Andalucía ha continuado los pasos de País Vasco, última autonomía en tomar esta determinación, y ha regulado la acreditación de la prescripción enfermera. Así lo recoge el boletín oficial de la comunidad (BOJA), en el que cual la Junta ha publicado el decreto aprobado por la Consejería de Sanidad y Familias. Gracias a este, el personal de enfermería quedará facultado para “la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano”.

Este decreto se aplica para la referida acreditación de profesionales que desarrollen su actividad, tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los cuidados especializados, en servicios sanitarios públicos y privados. Asimismo, el procedimiento de acreditación se iniciará a solicitud de la persona interesada.

Según apunta el texto, la documentación para acreditar el requisito de la titulación profesional podrá referirse tanto al ámbito de los cuidados generales como al de los cuidados especializados. De igual forma, el personal de enfermería deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:

  • Experiencia profesional de un año. Esta se acreditará mediante la aportación de documentación de un certificado expedido por la empresa o Administración correspondiente.
  • Superación de un curso de adaptación adecuado, ofrecido por una Administración sanitaria de manera gratuita. Este se acreditará mediante la aportación de un certificado expedido por dicha Administración.

Solicitud electrónica

Por otra parte, el BOJA apunta que la solicitud se hará por medios electrónicos con el modelo que colgará la consejería en en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.

Además, tal y como detalla el propio texto, la norma entrará en vigor al mes siguiente al de su publicación en el boletín, julio.


También te puede interesar…