Con el objetivo de minimizar desplazamiento, la Consejería de Salud de Andalucía impulsará la telemedicina en pacientes con diabetes tipo 1. Por ello, se ha enviado a los domicilios de más de 5.000 personas que padecen esta enfermedad sistemas flash para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos. De esta manera, se garantiza su atención en condiciones de seguridad en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Este sistema es una alternativa a la glucemia capilar. Se implanta en la piel del brazo y posibilita una información completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día. Además, reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.

Estos envíos se realizarán directamente a los domicilios desde las Plataformas de compra de los centros y a través de un sistema de mensajería. Las Unidades de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición son las encargadas de identificar las necesidades de los pacientes ya usuarios de esta monitorización, así como de planificar estos envíos.

Seguimiento individualizado

En consecuencia, los pacientes que se beneficiarán de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para su uso adecuado. Con este sistema, cada uno de ellos se beneficiará de un seguimiento telemático individualizado.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la empresa Abbott, proveedor del sistema flash, y el Servicio Andaluz de Salud. Una acción que además se encuentra dentro del Plan Integral de Diabetes de la autonomía.


También te puede interesar…