El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), mediante el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo, ha implementado Sistemas de Monitorización Flash de Glucosa (MFG) en más de 52.000 personas con diabetes mellitus en Andalucía. Un estudio revela que esta tecnología ha reducido un 30 por ciento las hipoglucemias emergentes en los pacientes monitoreados.

El programa de MFG comenzó en 2018, focalizándose inicialmente en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 (DM1) y, desde 2022, se amplió a pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Hasta ahora, 52.270 personas en Andalucía utilizan estos sistemas, incluyendo 2.805 menores de edad. La mayoría han sido atendidos en unidades de Endocrinología y Nutrición (31.044), mientras que 18.421 pacientes fueron tratados en Atención Primaria. La edad media de los usuarios es de 54 años, con una leve predominancia masculina, y más de la mitad padecen DM1 u otras formas de diabetes insulinopénicas.

Inclusión de pacientes con DM2

María Asunción Martínez-Brocca, directora del plan, destaca el esfuerzo realizado para incluir a pacientes con DM2 en este programa desde 2022, llegando a más de 22.988 pacientes incorporados hasta ahora. Por provincias, Sevilla lidera el programa con 14.349 sistemas implantados, seguida de Málaga con 9.633. En cuanto a menores, la capital andaluza también va a la cabeza con 712 pacientes pediátricos.

Para los pacientes con DM1 y diabetes insulinopénica, los sistemas MFG se han implantado en Pediatría y Endocrinología. En 2020, se crearon Unidades Funcionales de Diabetes en hospitales comarcales y de alta resolución para expandir la cobertura. En cuanto a los pacientes con DM2, el proceso de implantación se ha programado para desarrollarse hasta diciembre de 2024, siendo un reto organizativo debido al gran volumen de personas y sus características demográficas, como la edad avanzada y la brecha digital. Para superar estos desafíos, se ha implementado una formación específica para el personal sanitario y un nuevo modelo integral de atención para la implantación y seguimiento de los pacientes.

Reducción de las hipoglucemias

La principal razón para incrementar el número de pacientes con sistemas MFG ha sido la presencia de hipoglucemias repetitivas en DM1 (28,03 por ciento) y frecuentes pero no graves en DM2 (14,81 por ciento), además de la discapacidad funcional o dependencia en DM2 (11,12 por ciento).

Un estudio de seguimiento de 13.616 pacientes con DM1 que utilizaron el sistema MFG entre 2019 y 2022 ha evidenciado una reducción del 27,3 por ciento en la tasa de hipoglucemias emergentes. Esta disminución ha sido más significativa en hombres, pacientes con mejor control metabólico previo y en aquellos de mayor edad, alcanzando una reducción superior al 50 por ciento en mayores de 60 años.

Las ventajas 

Los sistemas MFG son una herramienta avanzada de autocontrol de la glucemia, formado por un sensor que mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial subcutáneo, realizando mediciones cada cinco minutos que se transfieren a un dispositivo externo. Estos sistemas ofrecen ventajas sobre los métodos clásicos, como un acceso más rápido y cómodo a los niveles de glucemia en tiempo real, con alertas para prevenir hipoglucemias o hiperglucemias.

Numerosos estudios han demostrado que el uso de sistemas MFG mejora significativamente el control glucémico en pacientes con DM1 y DM2 que reciben terapia insulínica intensiva, reduciendo las tasas de hipoglucemias e ingresos hospitalarios por complicaciones agudas.

Historia Clínica Digital

Para facilitar la integración de estos sistemas en la atención sanitaria, se ha desarrollado una plataforma corporativa única que permite el registro y seguimiento de los datos de glucemia en la Historia Clínica Digital del paciente. Desde enero de 2023, los datos se actualizan automáticamente cada 15 días y son accesibles para cualquier profesional del SSPA.

Además, la Consejería de Salud y Consumo ha implementado un sistema de telemonitorización que permite la comunicación bidireccional entre pacientes y profesionales sanitarios en tiempo real. Este sistema permite a los profesionales de Salud Responde monitorear los niveles de glucosa de los pacientes y contactarlos proactivamente para prevenir complicaciones, mejorando así la atención y reduciendo la necesidad de derivaciones a otros servicios.


También te puede interesar…