J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, a través de la cual se destinarán 5.953,908 euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros del sistema sanitario público. La convocatoria contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud, cuyo presupuesto asciende a 5.579.908 euros. La segunda línea de actividad es la de Recursos Humanos para la Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en las modalidades de intensificación de las Áreas Integradas de Gestión (AIG) de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y de servicios equivalentes de las Empresas Públicas Sanitarias (EPES), por una parte, y en la modalidad de Estancias Formativas de Investigación e Innovación. A esta línea se destinan 374.000 euros.

En la primera línea se incluyen varias modalidades, entre las que se destacan, como novedades, la investigación en enfermedades raras, a la que se destina 1,1 millones de euros, y los proyectos de investigación de grupos emergentes, con una dotación económica de 500.000 euros. Como novedad, hay una nueva línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias para potenciar la investigación de Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), cuyo objeto es la adquisición de conocimientos relacionados con tratamientos de cáncer, en los que las células T del paciente son modificadas genéticamente para atacar a células cancerosas.

La segunda línea de actividad se encuentran las denominadas intensificaciones, que impulsan actividades de refuerzo a la investigación de los profesionales clínicos del sistema sanitario público de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de estas ayudas se extiende desde el 28 de junio de 2019 hasta el 11 de julio de 2019. Las instancias se presentarán a través de la plataforma online habilitada en la web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para apoyar y dar soporte a la gestión de la investigación e innovación en Salud.