Premios Fundamed
GM Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Andalucía es una de las comunidades que lidera los ensayos clínicos con inmunoterapia y terapias diana, con cerca de 320 estudios abiertos con reclutamiento activo de pacientes, la mayor parte de ellos con estas nuevas terapias. “Ambas suponen un nuevo paradigma en el abordaje del cáncer, un traje a la medida de cada persona, que está logrando índices de supervivencia con calidad de vida no vistos hasta ahora”, explica Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Este es uno de los principales logros de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco). Como explica Bernabé, se trata de “una iniciativa de los propios profesionales, que está permitiendo algo extraordinario que prácticamente sólo sucede en nuestra Comunidad, que es el conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos abiertos en nuestro territorio, algo que ha mejorado enormemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de Andalucía”.

Las principales peticiones y consultas a esta red están relacionadas con ensayos con inmunoterapia (anti PD1, anti PD-L1, o anti CTLA4), también para pacientes con mutaciones driver (que representa una pequeña ventaja selectiva para el crecimiento del tumor) en cáncer de pulmón o pacientes con cáncer de mama con mutación BRCA o fenotipo triple negativo, entre otros.

Esta red es un referente nacional en estudios y ensayos con los inhibidores de ciclinas como tratamiento dirigido para cáncer de mama, así como en inmunoterapia aplicada al cáncer de pulmón, una opción terapéutica que, aunque joven, está mostrando buenos resultados en segunda línea, e incluso algunos agentes inmunoterápicos están manifestando mejores resultados en primera línea frente a quimioterapia en aquellos pacientes cuyas biopsias muestran un porcentaje expresión de la proteína PD-L1 igual o superior al 50 por ciento.

35.000 nuevos casos al año

Se estima que en Andalucía se diagnostican unos 35.000 nuevos casos de cáncer cada año y que uno de cada dos hombres andaluces y una de cada tres mujeres andaluzas desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida. A juicio de la presidenta de la SAOM, “estos pacientes no tienen que salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”.

Bernabé se muestra muy positiva asimismo sobre el avance diagnóstico y terapéutico del cáncer alcanzado en los últimos años, así como sobre las “razonables expectativas” que se han abierto para los próximos a partir de los descubrimientos y avances obtenidos en inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas. “El cáncer sigue imponiendo respeto, su nombre por sí solo nos asusta, y es lógico que así sea, pero hay que lanzar un mensaje positivo y de optimismo a los pacientes y a la sociedad, y subrayar que en este momento estamos ya empezando a ganar la batalla, que más de la mitad de los pacientes con tumores logra vencerlos, y que en determinados tipos de cánceres las tasas de supervivencia son muy altas”, señala la presidenta de la SAOM, que ha añadido que en Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre, y el cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor más mortal es el de pulmón, seguido del colorrectal y, a más distancia, páncreas y mama.

Junto al reto de promover y facilitar el acceso a la innovación terapéutica, Bernabé también se ha referido a la necesidad de seguir avanzando conjuntamente, profesionales y administración sanitaria, en la mejora de la asistencia integrada del paciente oncológico.