La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer el decálogo de la Participación Ciudadana en la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Andalucía. El documento se ha desarrollado a partir de las opiniones recogidas durante las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Jaén el año pasado, así como en un Taller de Trabajo con la Ciudadanía que reunió a pacientes, familiares y representantes de asociaciones de toda la comunidad autónoma en noviembre pasado. 

En él, se destacan principios fundamentales como la corresponsabilidad, el respeto, la comunicación, la accesibilidad, la confianza, la colaboración, la ayuda, la equidad, la formación, la información y el reconocimiento.

Recientemente, el decálogo se ha integrado en la Estrategia de Humanización Compartida de Andalucía, que forma parte del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Implicación ciudadana

Para empezar, el documento responde a la pregunta ‘¿Y yo cómo puedo contribuir?’ y comienza con la corresponsabilidad, destacando la importancia de que los ciudadanos se involucren en el funcionamiento del sistema sanitario y en las decisiones que afectan a su salud. Asimismo, se subraya el respeto como un pilar fundamental en las relaciones entre todas las personas involucradas en el sistema sanitario, tanto profesionales como ciudadanos.

Otros principios clave del decálogo incluyen la comunicación, que busca fomentar la escucha activa, la empatía y el diálogo, y la confianza, que se promueve a través de la creación de lazos más estrechos con los profesionales del sistema sanitario para mejorar el ambiente general. La accesibilidad también es fundamental, invitando a los ciudadanos a contribuir con acciones que hagan el sistema sanitario más accesible para todos.

La colaboración entre partes

Otro de los pilares de este decálogo es la colaboración, por lo que se alienta a los ciudadanos a compartir experiencias, información y necesidades, así como a avisar si no pueden asistir a una cita médica, para que otro paciente pueda aprovecharla. Además, se les anima a proponer mejoras y sugerencias.

El decálogo también subraya la importancia de la ayuda a otros pacientes y familiares, aportando experiencias personales que puedan enriquecer el proceso de atención a otras personas. Además, la equidad es presentada como uno de los grandes retos del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El objetivo es asegurar que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables, independientemente de su lugar de residencia.

La importancia de la formación

Finalmente, el decálogo enfatiza la importancia de la formación para que los ciudadanos puedan gestionar mejor su salud y contribuir a la mejora del sistema sanitario. También destaca la necesidad de basarse en información confiable para combatir los bulos que generan confusión y malestar.

El reconocimiento es el último principio, subrayando que tanto los profesionales de la salud como los ciudadanos forman parte de un gran equipo. Este documento está en abierto y se puede consultar online en el sitio web habilitado para ello. 


También te puede interesar…