La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía crea el Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (PASMA-PASDA) que cuenta con un grupo de expertos en el área de salud mental y adicciones que, de manera independiente y no vinculante, asesorará a la dirección del Plan en asuntos relacionados con el diseño de líneas estratégicas, priorización de acciones y planes de implementación, así como en asuntos relacionados con la regulación internacional y la ética en relación con políticas de salud mental y las adicciones. Este Consejo Asesor es el primero de estas características en el ámbito nacional.

La consejera Catalina García, que ha presidido el acto de constitución del Consejo Asesor, ha señalado que “está compuesto por profesionales de la salud mental y adicciones con formación, trayectoria reconocida y experiencia contrastada en la gestión sanitaria, y en el diseño, implementación y evaluación de políticas y planes de salud a nivel nacional e internacional”.

“La salud mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura, queremos dar respuesta a las personas y familias que tienen un problema de estas características”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

“Contar con las valoraciones y aportaciones de un equipo de personas formadas e independientes puede ser clave para encontrar soluciones con éxito en determinados asuntos estratégicos de desarrollo y evaluación de planes y acciones” ha resaltado García, que ha añadido que “el consejo asesor se convertirá en una herramienta fundamental para conseguir información y valoraciones sobre temas estratégicos”.

La consejera ha recordado también que “la salud mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura” y que la demanda de esta asistencia es cada vez mayor por lo que “debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema de salud mental, muchas veces en jóvenes y adolescentes, de ahí la importancia de que se promuevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos” Haciendo hincapié en la prevención.

“Aumentaremos las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía

En ese sentido ha insistido en que “se ha mejorado el servicio de los psicólogos clínicos, con 300 profesionales entre 2021 y 2023, que era nuestro propósito, potenciando su figura en el ámbito de la Atención Primaria”. Igualmente, ha afirmado que “aumentaremos las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración”, citando la unidad para adolescentes que se abrirá próximamente en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

En 2022, ha crecido la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores con 26 nuevos efectivos, misma cifra que se prevé para este año, cuando se incorporarán otros 26 entre psicólogos clínicos y enfermeras. También en 2023 se incorporarán 26 profesionales referentes en prevención de suicidios en las unidades de salud mental. Además, a fecha de hoy existen en Andalucía dos Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, una en Málaga y otra en Granada.

En cuanto a las camas para salud mental, actualmente contamos con ocho camas más que en 2018 en hospitales convencionales y 68 más en las áreas de salud mental en hospitales de día.

Del mismo modo, la consejera ha asegurado que “vamos a reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles y también estamos incorporando nuevos profesionales sanitarios para para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil”, porque, ha recordado, “el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre adolescentes”.

Al acto de constitución del Consejo Asesor Externo han acudido también el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán y la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, entre otros.

Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la oficina regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, experta en el desarrollo e implementación de planes de salud mental, forma parte de este consejo asesor externo. Junto a los psiquiatras, Luis Salvador Carulla, Rafael Tabares Seisdedos, Jordi Blanch Andreu y José Luis Ayuso Mateos.


También te puede interesar…