Andalucia ha constituido dos grupos de trabajo a través de la Secretaría General de Investigación Desarrollo e Innovación en Salud. Uno permitirá profundizar en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia y otro facilitará el avance en el ámbito de la medicina personalizada para esa patología. El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer la respuesta más adecuada a la situación sanitaria y a los problemas de salud de la COVID-19″, señalan desde la Consejería de Salud y Familias de la comunidad.

El primer grupo realizará actuaciones de Prospectiva de la COVID-19, aplicando modelos predictivos que “permitan anticipar distintos escenarios de evolución de la pandemia”. De esta forma, se podría planificar y fundamentar las actuaciones y las tomas de decisiones adecuadas y oportunas, señalan desde la consejería.

El segundo grupo estará enfocado en la investigación en Medicina Personalizada en COVID-19 con el fin de avanzar “en tratamientos terapéuticos y más eficaces y ajustados a cada paciente”, indican en un comunicado.

En este sentido, ambos grupos de trabajo tienen un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia. Los dos equipos están conformados por el titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, así como personas expertas de perfil científico.

Planificación y respuesta

El grupo de trabajo de Prospectiva de la COVID-19 tiene como función la obtención y consolidación de herramientas de análisis temprano. A través de ellas quieren ver la evolución de la pandemia, y así poder plantear y disponer con antelación suficiente de los recursos de investigación y organizativos para hacer frente a la misma. Para ello, desarrollarían una respuesta “actualizada, proporcionada y adecuada, y ajustada a su conducta temporal y distribución geográfica”, indican en el comunicado.

Este grupo trabajará fundamentándose en el desarrollo de modelos matemáticos que se adaptan a la curva epidémica de la pandemia. Además, con el doble objetivo de aportar información que facilite la planificación de los recursos sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta ante un posible incremento de casos. Y, por otra parte, de evaluar el grado de efectividad de las actuaciones implementadas (medidas de protección individual, distanciamiento social, mascarilla, aislamientos…) para valorar la más idónea en cada situación.

Los miembros que conforman el grupo son Francisco Javier Padillo Ruiz (Coordinador), Javier Guillén Enríquez, Pedro Antonio Gutiérrez Peña, César Hervás Martínez, Luis Ortigosa Moreno, Armando Romanos Rodríguez y María Inmaculada Vázquez Cruz. Contará además con el apoyo del grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales TIC- 148 de la Junta de Andalucía/ Grupo GA11 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Medicina personalizada

La medicina personalizada permite generar una ingente cantidad de datos tanto de estudios genéticos (ADN humano), epigenéticos (miRNAs y lncRNAs), virales (SARS-CoV-2) y metagenómicos (microbiota). Desde la consejería señalan que estos datos “tienen el doble valor” de poder ser incluidos en la historia de salud de cada paciente en beneficio de su atención sanitaria y tratamiento; así como de generar modelos de predicción eficaces en práctica clínica, cuando son analizados de forma conjunta mediante big-data e inteligencia artificial.

La enfermedad por COVID-19 es variable y heterogénea en sus manifestaciones clínicas, señalan desde la consejería. Por este motivo, consideran “necesario” conocer y definir la susceptibilidad a la infección, el perfil de pacientes con formas graves de enfermedad y la respuesta a agentes terapéuticos o vacunas.

Para ello, el grupo de trabajo configurado desarrollará diferentes actuaciones u objetivos en este sentido. Algunos de ellos: definir el perfil genético de la población andaluza susceptible de infectarse por SARS-Cov-2; el perfil de pacientes con infección SARS-CoV-2 que desarrollan formas graves de COVID-19; el conjunto de señales genéticas que predicen la respuesta al tratamiento en formas graves de enfermedad; así como el perfil genético de respondedores a la vacuna.

Asimismo, se dedicará a estratificar el riesgo de enfermedad grave de forma que permita priorizar grupos de pacientes para actuaciones en salud pública; junto a ello, se definirá mediante big-data e inteligencia artificial la interacción de la genómica, la epigenética, la metagenómica y la secuenciación viral en el desarrollo de eventos como la infección, la enfermedad grave, la respuesta al tratamiento y la respuesta a la vacunación.

Junto al secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y al coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, el grupo lo completan Manuel Romero Gómez (Coordinador), Miguel Ángel Calleja Hernández, Joaquín Dopazo Blázquez, Federico García García, Nicola Lorusso y María Jesús Pareja Megía.


También te puede interesar: