Premios BiC

Ofrecer “una crítica objetiva de cara a mejorar los procesos y poder implementar áreas de mejora”. Este es el objetivo con el que ha nacido el Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora de la pandemia en Andalucía. Tal y como anunció Jesús Aguirre el pasado 13 de agosto, 18 profesionales independientes propuestos por distintas entidades han comenzado ya a reunirse.

De esta manera, se buscará analizar la situación en la gestión de la COVID-19 en la comunidad. El consejero de Salud y Familias ha reseñado que “la Consejería no quería una autoevaluación complaciente”. Asimismo, ha apuntado que las propuestas “serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la administración”, pidiendo a los integrantes del grupo que sean “críticos, objetivos y constructivos”.

En representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Joaquín Fernández-Crehuet Navajas será el encargo de la coordinación del Comité. Es además Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Málaga y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Por su parte, el doctor en Veterinaria y Catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas Casas, será el secretario del mismo. Además, Antonio Arenas es diplomado Europeo en Salud Pública Veterinaria (ECVPH).

Integrantes del Comité

  • Alberto Fernández Ajuria, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Ocupacional (McGill University, Montréal, Canadá), director del Máster in Public Health and Health Services Management en EASP y coordinador del Europubhealth Master Degree (máster ofrecido por siete instituciones europeas bajo el programa “Erasmus+” EACEA).
  • Juan José Pérez Lázaro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, exsecretario general de Sanidad (2005-2011) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • José Manuel Aranda Lara, exgerente del Servicio Andaluz de Salud (2014-2017), máster en Administración Sanitaria y Experto en Salud Pública.
  • José Antonio Girón González, especialista en Medicina Interna, jefe de Servicio UGC Medicina Interna Hospital Puerta del Mar y Catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Cádiz, experto en enfermedades infecciosas.
  • Enrique Villanueva Cañadas, médico Forense y especialista en Medicina del Trabajo, catedrático de Medicina Legal Universidad de Granada.
  • Miguel Ángel Muniain Ezcurra, Catedrática emérito de Medicina en la Universidad de Sevilla y Académico de Número en la plaza de Enfermedades Infecciosas.
  • José María Rueda Segura, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
  • Francisco Javier Padillo Ruiz, Cirujano General, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla,
  • Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén.
  • Ainhoa Mestraitua Vázquez, médico de Familia y coordinadora del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Leticia Romero García, responsable del grupo de Infecciosas y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
  • Francisco Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.
  • Juan Carlos Morilla Herrera, enfermero y director de la Unidad de Residencias y Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.
  • María José Molina Gil, vicepresidenta 1ª de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

También te puede interesar…