La aplicación RadarCOVID, que permite detectar contactos estrechos y notificar de forma anónima si alguno es diagnosticado de COVID-19, ya está activa en fase de pruebas en cuatro comunidades autónomas. Así, una vez completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios, Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras regiones en tener plenamente operativo el desarrollo.

El pasado miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó un acuerdo para que las comunidades que vayan terminando este proceso de adaptación puedan comenzar a operar en pruebas. Se trata de un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo. Deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad.

Implantación nacional

Se trata del primer paso en el plan de implantación nacional de la aplicación. A día de hoy la aplicación cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS. En estos momentos, el resto de CC.AA han manifestado su interés en adoptar la herramienta y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios. Su intención es ponerla en marcha a lo largo de las próximas semanas.

El desarrollo de la aplicación de alerta de contactos RadarCOVID, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23 de junio. Seis días después, se lanzó un piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta en la detección de contagios en contactos estrechos ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

Una herramienta de gran ayuda

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirmó en una rueda de prensa posterior al CISNS, que este tipo de aplicaciones de detección de contactos de COVID-19, como RadarCOVID, “pueden ayudar” a controlar la transmisión, aunque “no van a ser la panacea”.

“Estas apps pueden detectar contactos pero no implica que se haga un seguimiento completo de los mismos. Es una herramienta que creemos que va a ayudar muchísimo y se va a implementar su uso”, dijo Simón.

Y es que aún no está del todo clara la efectividad de estas apps. El epidemiólogo abordó cuáles han sido las experiencias con aplicaciones similares. “Los países que ya han implementado estas herramientas, en algunos siguen funcionando, no aportando demasiado, y en otros casos se ha frenado”, señaló.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la aplicación RadarCOVID es muy sencillo. Al descargar la app, se deberá activar el Bluetooth. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si un usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR y diera su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pudiera enviar una notificación anónima, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio. La autoridad sanitaria de cada comunidad es la que se encarga de comunicar a través de un código la situación del paciente.

RadarCOVID no vulnera la privacidad de las personas. Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. De este modo, en el caso de aviso de riesgo de contagio, se facilitan las instrucciones sobre cómo proceder. Consistirá en llamar al número de teléfono que se proporcione y que será distinto para cada CC.AA.


También te puede interesar…