La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha actualizado la instrucción sobre vacunación frente a herpes zóster para la Comunidad por la que se amplía la vacunación tres nuevos grupos de riesgo: infección por VIH, hemopatías malignas (como leucemias, linfomas o trastornos linfoproliferativos crónicos) mientras no estén de alta médica por su patología; y tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o que hayan recibido quimioterapia en los últimos 6 meses.

En Andalucía se comenzó con el programa de vacunación frente al herpes zóster el 23 de junio 2022, con la indicación en personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, el grupo con mayor riesgo de herpes zóster grave.

Tras esto, y meses después, concretamente en febrero 2023, se incorporó la indicación para dos grupos de riesgo: pacientes trasplantados de órgano sólido y tratamiento con fármacos anti-JAK.

Pauta de vacunación

La pauta consiste en dos dosis, con un intervalo entre ellas de al menos 2 meses. Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía aseguran que en pacientes inmunodeprimidos o que van a quedar inmunodeprimidos, se puede considerar un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis, según criterio médico.

También recuerdan que la vacuna puede administrarse en el mismo acto vacunal con otras vacunas como la de la COVID-19, Td, Tdpa, neumococo conjugada o gripe no adyuvada.

“En estos casos, las vacunas deben ser administradas en lugares anatómicos diferentes, y si se van a administrar en el mismo sitio anatómico, se deben separar al menos 2,5 cm entre ellas”, destacan desde la Consejería de Salud, y añaden que, en caso de no administrarse en el mismo acto vacunal, no es necesario guardar un intervalo de tiempo mínimo entre vacunas.


También te puede interesar…