Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, responde a las preguntas en materia sanitaria de Gaceta Médica, tras el nuevo arranque del curso político en el Congreso de los Diputados. Estrategia Nacional de Cáncer, Salud Mental, asistencia sanitaria a domicilio o Formación Sanitaria Especializada, son algunos de los temas de los que la parlamentaria ha dado su punto de vista.

Pregunta. Uno de las necesidades más acuciantes es la renovación de plantillas del SNS. ¿Qué propuestas maneja su formación en este sentido y en materia de RR. HH.?

Respuesta. Todos estamos de acuerdo en que los profesionales sanitarios son un gran activo, el más importante del SNS, y la pandemia ha puesto de manifiesto, sin duda alguna, la importancia de que el sistema sanitario público tenga el número adecuado de profesionales en todos los territorios y con las competencias profesionales necesarias para atender las necesidades de salud de los pacientes con garantías de calidad y de seguridad.

Lo que mi grupo defiende es una mejor planificación de los recursos humanos en salud, después de que las políticas de austeridad de gobierno anteriores han hecho mella en el número de profesionales y en su distribución en áreas de atención prioritarias, como es el caso de la atención primaria.

El Gobierno, trabaja no sólo en mejorar esa planificación, sino también sus condiciones de empleo, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. Para ello, está trabajando en la adaptación al Estatuto Marco del Personal Estatutario del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Respecto a la política retributiva de los profesionales sanitarios y de los incentivos al ejercicio en el ámbito rural es una competencia de las comunidades autónomas en la que el Gobierno no tiene competencia. Si bien el Gobierno continuará trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

P. Tras aprobarse un Estrategia Nacional de Cáncer, ¿cuáles deberían ser los siguientes pasos en este ámbito en el curso que se afronta? 

R. Uno de los retos a los que se ha hecho frente con bastante éxito desde el Sistema Nacional de Salud, es que desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno se ha regido por el principio de superarla sin dejar a nadie atrás, centrando sus esfuerzos en atender a todas las personas que necesitaban de ayuda sanitaria.

La Actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, profundiza en aspectos claves del abordaje del cáncer como la prevención mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros; el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos, o los avances en medicina de precisión.

Tal y como ha recordado la ministra de Sanidad, la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud apunta a la medicina de precisión como nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no sólo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también, por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha sumado a la campaña ‘Time to Act: No dejes que el COVID te impida hacer frente al cáncer’ que promueve la Organización Europea del Cáncer, la ECO.

Así, durante este período, se ha aprobado una nueva actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, incorporando relevantes novedades, como la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales, como nuevos factores de riesgo.

La Ministra Darias ha recordado también cómo se ha centralizado la atención en unidades asistenciales de referencia para los tumores de baja incidencia y los procedimientos de alta complejidad y el modelo organizativo de atención en red. En esta misma línea, ha señalado los avances que se están desarrollando oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud.

En este mismo contexto, la ministra de Sanidad ha destacado la elaboración y aprobación del Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobado en el marco de la Estrategia en Cáncer, conjuntamente con las comunidades autónomas. Del mismo modo, ha resaltado la importancia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el participa España, como referencia en la construcción de la Unión Europea de la Salud.

P. Con el precedente de la elección telemática de plazas de FSE, ¿por qué horizonte apostará la formación para garantizar un proceso justo y equitativo?

R. La oferta de plazas de FSE se fija por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, atendiendo a las propuestas que realizan las comunidades autónomas, las necesidades de especialistas y las posibilidades presupuestarias, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Las plazas de formación sanitaria especializada se aprueban en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, junto con las comunidades autónomas.

Este Gobierno ha impulsado junto con las autonomías el incremento de plazas de FSE. Desde el año 2007 en el que la oferta de plazas de FSE fue de 8.042 plazas, se ha incrementado la oferta en un 32 por ciento, de manera que en la Convocatoria 2021/22 se ha aprobado una oferta de 10.634, 2.592 más. Este importante incremento de las plazas de formación viene a garantizar las necesidades de especialistas del SNS.

Desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno de España, el número de plazas MIR ofertadas se han visto incrementadas cada año, y también de la formación sanitaria especializada en general, que para este año se ha visto incrementada en un 3,8 por ciento respecto del año anterior. Hablamos, no sólo de plazas de medicina, sino de enfermería (+8,3 por ciento), o de farmacia (+15,7 por ciento).

Concretamente, para la convocatoria 2021-2022 se acaban de aprobar 8.188 plazas para futuros médicos y médicas, incrementando la oferta respecto del año anterior en un 2,5% más. Cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, en la convocatoria 2017-2018, se ofertaron 6.513 plazas de medicina. Y para la enfermería, tan vital como se está demostrando en este año y medio de pandemia, se han aumentado desde entonces, en 769 plazas más.

La actual convocatoria de formación sanitaria especializada este año, es un 31,9 por ciento más, respecto de la convocatoria de 2017-2018. La posición del Gobierno de España es clara, el MIR es un modelo de éxito, es un modelo que identifica a nuestro país y lo que tenemos que hacer es seguir mejorándolo y ampliándolo de la mano de todas las comunidades autónomas.

P. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de apostar de forma decidida por la salud mental. ¿En qué medida formalizará su partido un mayor apoyo a esta área? ¿Cómo puede darse un paso adelante en este sentido desde el ámbito político?

R. La pandemia ha impactado en nuestra salud mental. Es un hecho comprobado. Los problemas relativos a la salud mental como consecuencia de la pandemia son frecuentes en todos los sectores de la población, pero de manera especial en la infancia, los adolescentes y los jóvenes.

El del impacto de la pandemia en salud mental es un dato cierto. También lo es que siempre han sido gobiernos socialistas los que han mejorado la atención a la salud mental: el actual la sitúa como un objetivo estratégico del Ministerio de Sanidad. En esa línea, recientemente la Ministra Darias anunció que se está trabajando en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, marco en el que la prevención del suicidio y el abordaje de la conducta suicida van a continuar siendo una prioridad.

El objetivo de la política, de la política de verdad y entendida en su sentido más noble, es mejorar la vida de las personas. En este sentido, quiero poner el valor el compromiso y la empatía del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con las personas que sufren. Ya en su investidura, entre otros asuntos, mencionó que tenía intención de avanzar en el blindaje de nuestro modelo público de salud y en la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

La actualización incluye explícitamente la salud mental infanto-juvenil. Se subraya en ella la importancia de la creación de la nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y la adolescencia, para dar respuesta a las necesidades de este grupo, necesidades que la pandemia ha puesto claramente de manifiesto e incrementado.

P. El papel de la farmacia y el farmacéutico como agente de salud se ha demostrado también indispensable. ¿Llevarán iniciativas en este camino para este nuevo curso?

R. La farmacia es un agente clave para la calidad asistencial y la accesibilidad de los pacientes en el sistema sanitario y, por tanto, el PSOE y el grupo parlamentario socialista siempre ha apostado por fortalecer a la farmacia y a los miles de farmacéuticos y farmacéuticas en la mejora de su labor diaria. En la pandemia la farmacia española ha estado muy a la altura y por ello se merece nuestra gratitud y reconocimiento.

Estaremos en disposición de apoyar la modernización y la ampliación de los servicios asistenciales en coordinación y consenso con los planteamientos que vamos a trabajar junto al Consejo General y resto de organizaciones profesionales.

P. ¿Cree que uno de los objetivos a corto-medio plazo es acercar la asistencia sanitaria al domicilio del paciente?

R. El proceso de envejecimiento y el aumento de la longevidad en nuestro país y en el resto del mundo, está suponiendo un reto social y sanitario de gran relevancia.

El sistema nacional de salud ha de reorientarse para dar respuesta a la atención a la cronicidad centrada en las personas, con el objetivo de ofrecer continuidad en los cuidados a lo largo de la vida. Una de cada tres personas, y en el caso de mayores de sesenta y cinco años, tres de cada cuatro, padecen al menos un problema crónico de salud, como puede ser la diabetes, la hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas.

En este marco la atención sanitaria en el domicilio, es crucial. Debemos mejorar la atención domiciliaria, recogida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Sabemos que permanecer en el entorno mejora el bienestar y calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y que es una herramienta clave a impulsar para garantizar la continuidad asistencial y evitar complicaciones y hospitalizaciones.

El Ministerio de Sanidad está avanzado, en esta línea, en el marco de la estrategia de cronicidad.

P. El Gobierno ha confirmado su intención de acometer una reforma de la Ley de Garantías para ‘actualizar’ el SNS y que pueda dar respuesta a retos futuros como el que ha supuesto esta pandemia. ¿Ve necesaria esta reforma?

R. A pesar de que la actitud del Partido Popular en la oposición está siendo de una gran irresponsabilidad y deslealtad institucional ante la grave crisis social, económica y sanitaria que la pandemia por COVID-19 ha supuesto en nuestro país y en todo el mundo, mi grupo siempre ha estado abierto a llegar acuerdos o pactos de esta índole, que permitieran mejorar la vida de las personas, como demostraron los acuerdos alcanzados en materia de sanidad y salud pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

Donde establecimos una hoja de ruta en materia sanitaria y de refuerzo y fortalecimiento del sistema sanitario público, en el que el Gobierno de España sigue avanzado, en el marco de los presupuestos generales del estado para el año 2021 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, momento en el que nos abrimos paso hacia una recuperación y reconstrucción justa de nuestro país.

P. En España, la vacunación de personal sanitario frente a la COVId-19 ha sido en esta primera temporada de un casi 100% técnico. ¿Apostaría por regular la vacunación obligatoria del personal sanitario del SNS y otro personal sociosanitario como han hecho países como Francia?

R. Hace un año no había vacuna contra la Covid-19. Solo doce meses después, la campaña de vacunación es un éxito de la sanidad pública, y el porcentaje de la población inmunizada con pauta completa es mayor cada día. El pasado 27 de septiembre se cumplieron 9 meses desde el inicio de la campaña y son más de 36.5 millones de personas vacunadas con pauta completa, superamos el 77 por ciento, que será mayor cuando el lector lea estas líneas, y continuamos vacunando para conseguir cuanto antes la máxima cobertura vacunal. No hay duda de que España es líder mundial en el proceso de vacunación.

El Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, cumple objetivos y seguimos avanzando hacia la inmunización comunitaria.

El Plan de vacunación es un caso de éxito, en el que las vacunas se administran al tiempo que van llegando, y en el que quiero destacar la colaboración y la coordinación entre el Gobierno y las autonomías, es un triunfo de la sanidad pública.

Es un hecho que actualmente el porcentaje de vacunación en España es mayor que en países como Francia. En nuestro país superamos el 77% de personas con pauta completa. No obstante, la pandemia nos ha mostrado que no debemos bajar la guardia y hay que seguir adoptando las decisiones de respuesta a la situación epidemiológica en cada momento, tal y como hace el Gobierno de España.

La adopción de estrategias es la respuesta más inteligente para superar situaciones complejas. Por eso, si el virus sobrevive mutando, tenemos que ir respondiendo, adaptando nuestra respuesta a las diferentes situaciones.

Quiero señalar la importancia del documento de adaptación de las medidas en residencias de personas mayores y también en otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria que fue aprobado por la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial. Los responsables de salud pública de cada comunidad autónoma irán revisando el documento que marca líneas generales de actuación, así como el marco de colaboración con los distintos departamentos de servicios sociales. El documento reconoce que, aunque el número de casos y fallecimientos en las personas residentes mayores en centros sociosanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos si no se toman las debidas precauciones. Por esa razón se han revisado las medidas recomendadas en el mes de marzo y se han actualizado.

Este documento, que la Ministra de Sanidad Carolina Darias presentó en el CISNS, del pasado 11 de agosto, incluye diversas medidas que afectan a un sector de la población particularmente.

En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación, desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas con la participación de los centros, así como garantizar que trabajadores y visitantes vacunados y no vacunados mantengan las medidas de higiene y de prevención tales como el uso de mascarilla, obligatorio, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y, por supuesto, una ventilación adecuada.

Entre las recomendaciones destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar pruebas de control de temperatura diaria y PDIA de forma regular como mínimo dos veces a la semana como medida específica de evaluación de riesgos y también de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo si así se considera.


También te puede interesar…