La mayor longevidad de la población y, por ende, del número de supervivientes de cáncer, es un motivo que congratula al sector el pleno. Sin embargo, el más allá de la tan ansiada curación todavía esconde grietas sobre las que es necesario actuar para mejorar en materia de igualdad y equidad. Sobre este aspecto busca ahora incidir el Grupo Parlamentario Socialista vía Proposición No de Ley (PNL), que pretende que este colectivo no sea sometido a discriminación con respecto a la contratación de servicios financieros y créditos. Así lo ha explicado su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto, en declaraciones a GM en un desayuno con medios.

Tal y como ha traslado la diputada, esperan poder lograr un respaldo en bloque de la cámara en la que sea debatida —pues se ha presentado para su tramitación en Pleno y en Comisión— e incluso se muestran abiertos a complementarla con las aportaciones del resto de grupos parlamentarios.

La PNL busca desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018

En este sentido, el texto remitido apuesta por desarrollar la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018, que eliminó del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que promovían la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA u otras condiciones de salud. En sentido, Prieto recuerda que ya se hace alusión a otras patologías, pero se precisa de un mayor grado de concreción para mejorar su situación, cuyo espíritu emana de la PNL emitida.

“En nuestro país no existe una legislación específica en lo que se refiere al derecho al olvido de los pacientes que han padecido cáncer”, recoge, en su exposición de motivos. Asimismo, se apoya en la Resolución del Parlamento Europeo sobre el refuerzo en Europa de la lucha contra el cáncer.

Dicha resolución considera que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer debe responder a las “legítimas expectativas de más de 12 millones de supervivientes de cáncer y sus familias” y pide la adopción de una directiva contra la discriminación que sufren estas personas. Además, el considerando 125, donde se solicita que las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por cáncer y pide que, para 2025, todos los Estados miembro de la UE garanticen el derecho al olvido de todos los pacientes europeos diez años después del final de su tratamiento.


También te puede interesar…