El pasado 31 de agosto, el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados arrancó con una anticipada Comisión de Sanidad y Consumo a la que asistió Carolina Darias a dar cuenta de diversos temas, muchos de ellos relacionados con la pandemia de COVID-19 tras el período estival. En Durante la misma, la también ex ministra y diputada popular, Ana Pastor, afeó el incumplimiento de los vaticinios del Gobierno, que apuntaban hacia una estabilización que finalmente mutó en la situación contraria. “Los datos confirman que aún no hay inmunidad de grupo”, destacó.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó en mayo en una comparecencia en Grecia, a que esta situación se alcanzaría “en 100 días”, un objetivo que todavía queda lejos. “Preocupémonos de vacunar a la totalidad de la población y dejémonos de titulares que no se cumplen”, reivindicó Pastor.

Asimismo, lamentó que las cifras del curso pasado en los meses de verano tuviera mejores datos que los del presente. “Se han quintuplicado los contagios y casi quintuplicado el número de fallecidos con respecto al año anterior”, apuntó.

“Se han quintuplicado los contagios y casi quintuplicado el número de fallecidos con respecto al año anterior”

En cuanto a la incidencia acumulada, destaca que a 31 de agosto de 2020 era de 205 a 14 días, y un año después es mayor, con 296, a pesar de tener el 70 por ciento de la población vacunada.

Al mismo tiempo, Pastor acusó al Gobierno de trasladar su responsabilidad a las CC. AA, así como a los tribunales, lo que generó, en su opinión, “descoordinación y falta de gobernanza”. Por ello, criticó también que el Ejecutivo central se haya negado a aprobar la Ley de Pandemias que le reclama el PP, afirmando que la falta de legislación ha conducido a 17 planes de gestión de la pandemia.

A destiempo

De otro lado, Pastor reprochó que el Gobierno “llegó tarde” con el estudio sobre inmunidad en personas vulnerables. Así, en opinión de la que fuera titular de la cartera, ello habría posibilitado la conveniencia de administrar una tercera dosis de una manera anticipada, como le ha pedido en reiteradas ocasiones el PP.

En última instancia, también cuestionó a Darias sobre cómo iba a incentivar la vacunación en el resto de grupos que quedan por inmunizar, a la vez que advirtió del impacto de la COVID-19 en el primer nivel asistencial. Ya entonces Pastor urgió a este respecto a la concurrencia de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial (CISNS) para afrontar medidas urgentes.


También te puede interesar…