Ante la actual situación de alarma generada por el Covid-19 entre la población, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculaes (AMAC) ha transmitido un mensaje de serenidad y total confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, pide que sigan al pie de la letra las recomendaciones emitidas por dicho organismo, así como los de la Consejería de Salud de Madrid.

Pacientes frágiles

Dado que el coronavirus posee una gran facilidad y rapidez de transmisión, y que afecta especialmente a pacientes crónicos con múltiples patologías de base, la asociación madrileña hace especial hincapié en algunos puntos dirigidos a la población con patologías cardiovasculares y/o bajo tratamiento anticoagulante, especialmente frágil ante esta situación.

 Tal y como subrayan los organismos oficiales, hay que extremar al máximo las medidas higiénicas recomendadas tomando parte activa en la prevención. Por otro lado, exhortan a no utilizar el número de emergencias 112  para preguntas relacionadas con esta enfermedad y en cambio dirigirse al 900 102 112.

Evitar el colapso del sistema

Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, insiste en que “las Asociaciones de pacientes podemos aportar valor al SNS; los pacientes y ciudadanos tenemos la obligación de colaborar al máximo para evitar el contagio”. “Es responsabilidad de todos que no se colapse el sistema sanitario, más cuando se puede requerir para nuestra propia cronicidad”, recuerda.

Desde AMAC se anima las personas con este tipo de patologías a que no teman a estar bien informados y ponen a disposición de los pacientes sus datos de contacto ofrecer la información que necesiten.


Noticias relacionadas: