J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial comenzó con un contratiempo de primera magnitud. Horas antes de su inicio, los dos coordinadores de los grupos de trabajo para la reforma de la atención primaria que negocian profesionales y pacientes con el Ministerio de Sanidad (que se habían reunido 24 horas antes de la cita con las comunidades autónomas), presentaron su dimisión. De esta forma, tanto Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto no seguirán al frente de los trabajos de un borrador que ya está en su segunda versión pero a la que, según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, aún le queda una tercera versión antes de convocar el Consejo Interterritorial. “Un documento así sólo se lleva para ser aprobado”, afirmó.

Las razones de la marcha no han sido aclaradas por los protagonistas, aunque sí valoradas por consejeros y el propio Blanco. “Me preocupa y mucho las dimisiones. Tenemos la obligación de hacer un documento único. Las prisas no nos pueden llevar a un documento que vacío que además no puede ir sin una valoración económica, así que, por favor, sensatez”, aseveró la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín. La tesis de la urgencia del Ministerio por aprobar el plan antes de que lleguen las elecciones también se desprende de un críptico mensaje que dejó Martín Zurro a través de la red social Twitter. “Es realmente complicado conseguir que la contaminación generada por los problemas urgentes de la atención primaria y comunitaria no paralice los cambios estratégicos que necesitan ésta y el conjunto del sistema nacional de salud”, decía.

Sin embargo, para Blanco, la dimisión no significa ningún contratiempo para el calendario y objetivo que se ha marcado el Ministerio. “El plan de acción de primaria continúa; los coordinadores han presentado su dimisión y les queremos reconocer su dedicación, que ha sido generosa”, relató.

Más allá de la polémica, el pasado jueves la nueva consejera del País Vasco, Nekane Murga, viajó a Madrid para reunirse con Blanco y mostrarle su apoyo respecto al documento provisional que existe a día de hoy. “Coincide con los objetivos fijados por la Estrategia de Atención Primaria en Euskadi, en cuestiones tan importantes como la reducción de los cupos médicos y otras medidas para aminorar las demoras”, afirmó. Entre los aspectos concretos, Murga afirmó que su comunidad autónoma va a ampliar el personal en más de 80 plazas en los centros con mayor carga asistencial.

FOTONOTICIA

La OMC traslada a las comunidades autónomas sus demandas para atención primaria

Financiación adecuada, mejora de las condiciones laborales y capacidad autoorganizativa. Estas son las tres demandas principales que la Organización Médica Colegial para mejorar la atención primaria incluidas en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (Grupo AP25) y que fue presentado a las comunidades autónomas en el marco de la II Jornada ‘Atención Primaria 2025’. “Se trata de un documento amplio y comprometido que busca combinar reflexión y actualización, evidencia e inteligencia práctica, conocimiento y experiencia, mente y corazón”, señaló el presidente de la organización, Serafín Romero, en la presentación. Además, abogó por que se le dote a la atención primaria de recursos, buena organización y gestión, y de una práctica clínica cimentada en instrumentos clínicos y de gestión del conocimiento.