Premios BiC

Alemania ha iniciado el camino para sumarse a la (ya amplia) lista de países en los que sus farmacias pueden vacunar frente a gripe. En el marco de la nueva Ley de Protección contra el Sarampión que ha desarrollado el Gobierno federal, se han introducido otra serie de novedades normativas sanitarias entre las que se encuentra pilotar la vacunación frente a gripe en farmacias a partir de esta campaña 2020/2021, la primera en la que coincide con la COVID-19.

El objetivo del proyecto —como en el resto de países donde se lleva a cabo la vacunación frente a gripe en farmacias— es incrementar las bajas tasas de vacunación. En Alemania, en 2018 se realizaron 13,4 millones de inmunizaciones, para una población que supera en su conjunto los 80 millones de habitantes.

El pilotaje ya está en marcha

Como informa la Asociación de Farmacias de Alemania (ABDA) los preparativos para el desarrollo de este pilotaje ya están en marcha. Como primer paso, la Cámara Federal de Farmacéuticos —que equivaldría al CGCOF español—  ha elaborado un plan formativo para los profesionales, que está a punto de publicarse. Por su parte, las respectivas cámaras regionales deben actualizar sus reglamentos para dar cabida a esta nueva función profesional en las boticas. Por último, por el funcionamiento del sistema sanitario alemán, las asociaciones profesionales tendrían que negociar las condiciones del servicio (y retribución) con las aseguradoras de salud.

De igual manera, faltarían por definirse las regiones que ‘estrenarían’ esta experiencia, pero Alemania ya ha dado el primer paso para sumarse a la lista de 36 países internacionales que, actualmente, permiten la vacunación de gripe en farmacias (según los datos de la Federación Internacional Farmacéutica).