GM | lunes, 04 de junio de 2018 h |

Cataluña “seguirá dando asistencia sanitaria a todo el mundo”. Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, en su primera llegada al Departamento de Salud. “Lo haremos porque la sociedad catalana siempre ha mostrado este consenso al respecto e independientemente de lo que haga el Gobierno español”, ha dicho Vergés. “Con todo, aprovecho para decirle a su nuevo presidente, Pedro Sánchez, que tiene una oportunidad para derogar el Real Decreto estatal del PP que deniega la universalidad de este derecho”, ha añadido.

Vergés ha expresado que asume su responsabilidad al frente de Salud con la misma “voluntad de servicio” que ha demostrado durante su trayectoria, y ha agradecido a su antecesor en el cargo, Antoni Comín, por su compromiso con el país y su gente. “El Departamento de Salud es donde puedes demostrar más el trabajo para mejorar la vida de las personas, con un derecho tan fundamental como es el de la salud, pilar básico de nuestro país”, ha dicho Vergés.

Tras tomar posesión de su cargo, el pasado sábado, la consejera de Salud ha celebrado su primera reunión de trabajo con altos cargos del Departamento, del CatSalut y miembros de ADIC Salud. En ella, además de abordar los ejes principales de la política de Salud para este mandado, ha analizado los efectos de la aplicación del artículo 155 y su reversión.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) también ha querido aprovechar la toma de posesión de Vergés para recordarle algunos de los temas pendientes desde la anterior legislatura, y otros aspectos que preocupan especialmente a la profesión. En primer lugar, espera que la prescripción enfermera sea una de las prioridades del próximo gobierno. “Es necesaria la regulación de la prescripción enfermera en Cataluña para dar seguridad jurídica al día a día de las enfermeras”, asegura la Asociación.

La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, los ratios de enfermeras por habitante y la implementación y desarrollo de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria son otros de los deberes que AIFiCC recuerda a la consejera.