El senador del Partido Popular, Antonio Alarcó, ha insistido en la necesidad de que el gobierno aplique medidas y legisle sobre la base de las mociones ya aprobadas por unanimidad en la Cámara Alta contra el intrusismo profesional sanitario, interno y externo, la publicidad engañosa y la protección de la cirugía plástica, reparadora y estética en todo el territorio nacional.

Antonio Alarcó
Antonio Alarcó, senador y ex portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado.

Iniciativas con las que sería posible, advierte, prevenir tragedias como la ocurrida recientemente en Murcia, que se ha saldado con el fallecimiento de una mujer tras las complicaciones de una liposucción realizada por un cirujano. El autor de la intervención estaría titulado en una universidad pública española y se especializó vía MIR como cirujano cardiovascular y cuenta con cursos y formación en cirugía estética, según han detallado sus abogados.

Alarcó recuerda que el intrusismo sanitario interno es aquel en el que personas con un título legal de médico realizan tareas para las que no están preparados. “Es un tema de una gravedad enorme y sucede sobre todo en Cirugía Plástica y Reparadora, una especialidad de difícil acceso, por la escasez de plazas, que supone seis años de carrera más cinco años de residencia”, insiste. “Desde hace mucho tiempo hemos presentado varias mociones importantes aprobadas por unanimidad que planten la lucha contra el intrusismo interno y externo y la publicidad engañosa”, apunta.

Desde el Senado, remarca, se están haciendo cosas, “que no se están aplicando y en las que no se está legislando”, asegura, insistiendo en que “le toca al Gobierno hacerlo”.

En la misma línea, insiste en que es preciso que los colegios de médicos y los ayuntamientos tomen cartas en el asunto, y que se pueda actuar de oficio ante otras situaciones también flagrantes, como la aparición en horario televisivo de prime time en la tarde del domingo de una persona que asegura curar el cáncer sin ninguna formación sanitaria.

Contra el intrusismo

Ya en julio de 2020 el Partido Popular presentó una moción en el Senado, aprobada posteriormente por unanimidad, en la que instaba al gobierno a regular de manera precisa los actos médicos propios de cada especialidad, con mayor atención a la cirugía plástica, reparadora y estética en todo el territorio nacional.

La iniciativa invitaba a regular los establecimientos autorizados, ya sean clínicas, consultas, despachos, para realizar las intervenciones propias de la especialidad médica, así como a establecer la distinción entre especialidad propia de cirugía plástica, reparadora y estética y otras especialidades médicas que pueden contener aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente esta especialidad y por ello no considerarlos como tales.

Para finalizar, abogaba por luchar contra la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades y profesionales médicas.

Publicidad engañosa

Por otra parte, a finales de abril de 2021 todos los partidos políticos daban el visto bueno a una propuesta de modificación a otra moción popular en el Senado mediante la cual la Comisión de Sanidad instaba al gobierno a analizar a partir de la legislación existente y de forma coordinada con las comunidades autónomas, las posibles mejoras en la regulación legal reglamentaria de la publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios y, como consecuencia, proponer la elaboración de normativa básica estatal en esta materia.

El texto, arropado todas formaciones, planteaba que el Ejecutivo promueva reformas legales y reglamentarias que garanticen la seguridad de pacientes y usuarios frente a la publicidad engañosa, evitando los posibles perjuicios que puedan producirse.

Por último, la iniciativa respaldada en la Cámara Alta hace casi un año instaba al Gobierno a proponer a las comunidades autónomas una campaña de vigilancia e inspección sobre estos centros.