Parlamento y Consejo Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre cómo la UE y los Estados miembro deberían abordar de manera más eficiente las futuras amenazas transfronterizas graves para la salud. Los negociadores de la UE llegaron así a un acuerdo sobre una serie de medidas para reforzar la acción a nivel europeo para apoyar la cooperación y la coordinación entre los países de la UE. En particular, se centra en las regiones fronterizas vecinas para garantizar una mejor anticipación en la respuesta.

De este modo, la CE ahora podrá reconocer formalmente una emergencia de salud pública a nivel de la UE, lo que desencadenaría una cooperación más fuerte dentro de la UE y permitiría el desarrollo oportuno, además del almacenamiento y la adquisición conjunta de contramedidas médicas. Tras este pacto provisional, el Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.

“Esta legislación responde claramente al 74 por ciento de los ciudadanos europeos que quieren una mayor competencia europea en la gestión de crisis. La Unión Europea de la Salud se está construyendo paso a paso. Continuaremos con este proyecto en el contexto de las discusiones sobre una futura convención sobre la revisión de los tratados europeos”, ha referido la eurodiputada Véronique Trillet-Lenoir, del grupo Renew y participante en la Comisión BECA.

A la luz de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, la nueva legislación requiere una mejor planificación y coordinación tanto a nivel nacional como de la UE. El Parlamento logró colocar así la prevención en el centro de la lucha contra las amenazas para la salud y aseguró mecanismos reforzados para prepararse y responder a las crisis de salud. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) llevará a cabo evaluaciones periódicas de la planificación de la prevención, la preparación y la respuesta a nivel nacional.

Medidas acordadas

El acuerdo aclara los procedimientos para la adquisición conjunta de medicamentos y dispositivos médicos. Se incluye así la posibilidad de limitar las actividades de contratación y negociación paralelas por parte de los países participantes, en el caso de productos comprados conjuntamente a nivel de la UE. Para garantizar la transparencia, se exigirá a la Comisión que informe al Parlamento sobre todos los procedimientos de contratación conjunta y conceda acceso a los diputados al Parlamento Europeo a los contratos pertinentes.

Entre las medidas que incluye este acuerdo figura el fortalecimiento del papel del Comité de Seguridad Sanitaria (HSC) para apoyar mejor a los estados miembros en la prevención y el control de las amenazas para la salud o una estrecha cooperación entre todos los organismos de la UE, incluida la nueva Autoridad Europea de Respuesta y Preparación ante Emergencias Sanitarias (HERA). Asimismo, la Comisión debe llevar a cabo una evaluación del papel de HERA para 2024 y evaluar si debe convertirse en una entidad independiente.

La HERA se sometería a una evaluación en 2024 para decidir si se convierte en una entidad independiente

Del mismo modo, se ha convenido la elaboración de un plan a nivel de la UE incluirá una descripción general de los recursos disponibles, como la reserva de RescEU, y un mapeo de las capacidades de producción de productos médicos críticos.


También te puede interesar…