La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga convocado por Amyts por las urgencias extrahospitalarias han alcanzado un acuerdo por la desconvocatoria de la misma. Así lo ha anunciado el propio Gobierno regional, que señala que todos los compromisos alcanzados serán presentados en la mesa sectorial correspondiente. “Ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los Puntos de Atención Continuada (PAC)“, ha valorado el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Los compromisos adquiridos y firmados entre comité y administración hablan una plantilla de médicos asignadas a los antiguos SAR, es decir, 39 centros. Como reza el acuerdo, 11 de ellos contarán con cuatro médicos asignados; otros 27, cinco médicos; el centro restante, tendrá asignados dos médicos. En cuanto a los antiguos SUAP (10 centros) tendrán una plantilla de cuatro profesionales de medicina y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Asimismo, “se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario”. En última instancia, las denominaciones de los PAC incluirá en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables, tal y como apuntan el documento remitido por la consejería madrileña.

Pendiente en la mesa sectorial

La carta del acuerdo especifica, además, el trabajo a desarrollar en el seno de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad:

  • Se negociará el modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial, así como todos los procesos derivados del mismo.
  • Se negociará un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación dicha mesa sectorial será convocada a la mayor brevedad posible.
  • Desde el 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación de 27 de octubre.
  • Se negociará una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.
  • Se valorará en la mesa sectorial la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112 según especialidad y que anteriormente prestarán servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

También te puede interesar…