Marta Riesgo Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

“Hace 100 años las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en el mundo, incluso en los países desarrollados. En la actualidad se calcula que la vacunación salva tres millones de vidas a nivel mundial cada año”. Con estas palabras Cristina Lains, responsable de Sanofi Pasteur Iberia presentó en Madrid los próximos objetivos que se marca la compañía tras la ruptura de la joint venture Sanofi Pasteur MSD, que tal y como afirmó, apostará por “seguir desarrollando los mejores tratamientos, vacunas de alta calidad que contribuyen cada día a hacer realidad nuestra misión: proteger a la población de posibles enfermedades infecciosas”.

La responsable de la compañía subrayó que están muy orgullosos de su pasado y en él se sustenta el presente y futuro de la compañía. Así lo expuso en un acto que contó también con la presencia de Stanley Plotkin, profesor emérito de la universidad de Pennsylvania; Michael Greenberg, responsable médico mundial de Sanofi Pasteur; Eric Pimpurniaux, responsable de Supply Chain Dengue de Sanofi Pasteur; y Gaelle North-Bruyas, responsable de Supply Chain AcXim & Hib Sanofi.

Durante su ponencia, Greenberg, realizó un repaso por la apuesta investigadora de esta unidad de negocio. Así, aseguró que actualmente disponen de cuatro vacunas en fase III de desarrollo, además de otras tres que se encuentran en fase de registro. El responsable médico de la compañía explicó que el proceso de desarrollo de estos fármacos es complejo, con un tiempo medio que oscila entre los 10 o 15 ’años.

El valor de las campañas

Por su parte, Plotkin, uno de los vacunólogos más relevantes a nivel mundial y el descubridor de la vacuna contra la rubeola en los años 60, apostó por seguir fomentando la colaboración entre países en materia de vacunación. “Es importantísimo que todos los países sigan promoviendo campañas de vacunación ya que se ha demostrado que cuando los índices de cobertura descienden, vuelven a aparecer enfermedades que habían quedado relegadas o que, hasta incluso, prácticamente estaban erradicadas”, explicó el experto en vacunas.

Por su parte, Pimpurniaux puso sobre la mesa las dificultades en materia de producción a las que se enfrentan estos medicamentos. En este sentido, ha explicado que los tiempos de fabricación pueden alcanzar los 24 meses. Y es que, señaló, el entorno que rodea a las vacunas es complicado, pues no es fácil desarrollarlas, llevarlas al mercado y asegurar su suministro.

Apuesta por la I+D

Por último, Margarita López Acosta, directora de Sanofi España, explicó que “tanto a nivel global como en España, tenemos una hora de ruta muy clara de hacia dónde nos dirigimos y cómo queremos seguir mejorando”. En este sentido, la responsable aseguró que la compañía farmacéutica está “realizando una reorganización en la que hemos trabajado durante los últimos meses, y que se apoya en cuatro pilares estratégicos: una remodelación de la cartera de productos para potenciar todas aquellas áreas en las que contamos como compañía con muchos años de experiencia, mejorar el acceso con la entrada en el mercado de nuevos medicamentos, promover la apuesta que la compañía lleva a cabo en materia de I+D y apostar por una mayor simplificación”. Sobre esta base, López Acosta apuntó una idea más, y es que el hecho de que Sanofi incorpore una unidad de vacunas demuestra el compromiso de esta compañía con la salud pública.