Esther Martín del Campo Env. especial Santander | martes, 10 de septiembre de 2019 h |

Las vacunas representan el 1,5 por ciento del gasto farmacéutico y ocupan el 90 por ciento del ruido mediático. Con esta premisa, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología presentó en el Palacio de la Magdalena, en Santander, el curso “En un mundo global… las vacunas cuentan”, promovido por la Universidad Internacional Menendez Pelayo y MSD.

En la mesa sobre el análisis de la visión global de la salud pública en España y los grandes logros alcanzados, el ex secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, cuestionó la diferencia entre la compra de vacunas y de medicamentos. Junto a otros participantes como el ex consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, los expertos reclamaron que el proceso de financiación de las vacunas salga del presupuesto en Salud Pública y se integre en los cauces de financiación de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Alonso criticó que existe un procedimiento claro en la compra de fármacos mientras que de cara a las vacunas la parafernalia es mucho más compleja cuando se podría normalizar este proceso.

Por su parte, Javier Castrodeza insistió en que debido al interés mediático que despiertan, las vacunas generan más distorsión que información, mientras la sociedad necesita un marco de seguridad. “La toma de decisiones de salud pública debe dar cabida a quienes desarrollan tareas asistenciales”, según remarcó el ex secretario general. De igual modo, Aquilino Alonso reforzó la necesidad de cumplir lo pactado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en materia de vacunas. Para ello, coincidieron en que las decisiones han de establecerse desde el ámbito clínico, con más peso de profesionales como los médicos de atención primaria.

De igual modo, Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud, criticó que la salud pública no siempre sea una prioridad y abogó por recuperar parte de lo que fue la reforma de atención primaria, con un peso específico en materia de salud pública.

Además, Agustín Álvarez, ex director general de Salud Pública de Castilla y León, reivindicó, entre otros puntos, una renovación en la composición de la conferencia de vacunas del Ministerio de Sanidad. Aire fresco para una entidad de la que algunos miembros forman parte desde hace 20 años, tal y como subrayó.

Ética y jurídica

En otra de las mesas, Federico de Montalvo, director del Centro de Innovación del Derecho, y César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo, revisaron las cuestiones éticas y jurídicas en el ámbito de la vacunación.

Montalvo abogó por trabajar en incentivos buscando nuevas fórmulas que, sin ser obligatorias ni voluntarias, puedan llevar a los ciudadanos a apostar por la vacunación. “En España empezamos a ser poco imaginativos”, alertó, “todo se plantea en términos dilemáticos, pero hay muchos puntos intermedios”, según detalló el especialista.

Un error común, indicó, es situar el debate en el interés colectivo, cuando a un menor hay que vacunarle también en su propio beneficio. Además, incidió en que otra idea preconcebida errónea es pensar que si las vacunas son voluntarias, ¿cómo se puede obligar a los padres a vacunar a sus hijos? En este sentido, recuerdó que el padre no puede nunca decidir en perjuicio de su hijo.

Por su parte, César Tolosa puso el acento, entre otros puntos, sobre la incoherencia del propio sistema cuando plantea que los profesionales sanitarios puedan no vacunarse. “Las tasas de vacunación del personal sanitario son anormalmente bajas en aquellas vacunas en las que ellos contagian, pero no en aquellas en las que pueden ser contagiados”, expuso.

Con respecto a las últimas sentencias en conflictos relativos a la vacunación de menores, el magistrado recordó que el Tribunal Constitucional ha ensalzado que la patria potestad no constituye un poder absoluto, y que la protección de la infancia corresponde a las administraciones públicas. “El interés del menor debe prevalecer”, concluye.

Objetivo de la OMS

Durante la inauguración del encuentro, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, insistió en que la vacunación sistemática es un objetivo prioritario y claro de todas las organizaciones y destacó el calendario vacunal a lo largo de la vida presentado por Sanidad, que ha sido refrendado por todos los agentes, según destaca la ministra

Carcedo expuso también que la OMS ha verificado recientemente que España continúa un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola. “Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados. Asimismo, en relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso en nuestro país”, explicó.

De igual modo, la ministra aprovechó para invitar a todas las personas en grupos de riesgo a acudir al centro de salud para vacunarse frente a la gripe este próximo otoño. En este punto, admitió que sigue existiendo un amplio margen de mejora para alcanzar el 65 por ciento que la OMS fija como objetivo, muy lejos del 30 por ciento de media actual.