J.V.

Madrid

| viernes, 21 de abril de 2017 h |

El coordinador de investigación de la Asamblea Nacional de Homeopatía, Gualberto Díaz, defendió en una entrevista con GM esta disciplina y el uso de los medicamentos homeopáticos por parte de profesionales sanitarios: “A pesar de lo que se dice, los medicamentos homeopáticos tienen principio activo y ha demostrado en estudios clínicos que su acción biológica tiene efectos terapéuticos”.

Pregunta. ¿Cómo se puede abordar la homeopatía desde el punto de vista médico?

Respuesta. Muchos médicos nos especializamos en medicina de familia y después nos súperespecializamos en homeopatía como otros lo hacen en otras disciplinas. La homeopatía es una terapia complementaria que utiliza un tipo de medicamentos diferente y que nos puede ayudar en todos los problemas que abordamos habitualmente en la consulta. Los diagnósticos tienen que ser convencionales en primer lugar, y a partir de ahí decidimos cuales son las herramientas que pueden ayudar más a nuestro paciente.

P. ¿Utiliza la homeopatía como terapia complementaria a los tratamientos estándar?

R. Conozco varias terapias complementarias y conozco la farmacología convencional, y también otras medidas como ejercicio, dieta, acompañamiento emocional, etc. Como mi consulta es de medicina homeopática, utilizo la homeopatía sistemáticamente y según el caso utilizo además otras posibilidades incluyendo los fármacos convencionales. A veces la homeopatía tiene un papel principal y otras veces complementario. A menudo el paciente ya está con otros tratamientos, y en ocasiones hay que ajustarlos o pedir a otros especialistas que lo hagan.

P. Sin embargo, los productos homeopáticos no están cubiertos por la Seguridad Social.

Sí, como muchos otros medicamentos, los homeopáticos no están financiados por el sistema público. En mi experiencia no supone un problema para los pacientes, ya que son más baratos que, por ejemplo, muchos suplementos alimentarios.

P. ¿Por qué cree que existe tanto escepticismo alrededor de la homeopatía?

R. Porque hay mucho desconocimiento por dos razones: hay personas que ejercen la homeopatía que no son médicos ni profesionales sanitarios, por tanto proporcionan a veces información que no es exacta y la mezclan con otras terapias como la iridología con las que yo mismo no estoy de acuerdo. Por otra parte, los propios médicos homeópatas hemos explicado la homeopatía de forma poco clara, por ejemplo diciendo que actúa de forma energética cuando eso no es del todo correcto porque también actúa como cualquier principio activo, sobre células y tejidos con efectos muy concretos, aunque acaba teniendo una repercusión global sobre el organismo.

P. Se habla mucho de la homeopatía desde el punto de vista de los pacientes pero, ¿depende solo de ellos?

R. En realidad son ellos quienes demandan tratamiento con herramientas adicionales y por profesionales fiables, y por otro lado porque el beneficio último recae en él. Para los médicos no sólo es una posibilidad más de ayudar, sino que además aporta una visión global del paciente que resulta muy enriquecedora. Por eso además de responder a esa demanda del paciente, también proponemos la homeopatía directamente a los pacientes cuando vemos que es una opción apropiada.

P. ¿En qué punto se encuentra esta disciplina en la actualidad? Han surgido nuevas asociaciones pero los líderes reclaman más apoyo.

R. Los pacientes han visto atacado su derecho a tratarse con homeopatía y han empezado a organizarse. Creo que próximamente también se presentará otra asociación en Madrid y lo interesante es que están surgiendo a pesar de que no cuentan con financiación o recursos, porque a los pacientes les interesa tener fuerza para exigir aquello que necesitan. Respecto a los médicos (y también los farmacéuticos y veterinarios) nuestras sociedades científicas también están colaborando para ofrecer mejor formación y una difusión más clara, porque nuestros pacientes se merecen disponer de la mejor información y de profesionales bien formados que se actualizan permanentemente.

P. ¿Cuántas personas recurren a la homeopatía en España anualmente y cuantos médicos la recetan?

R. Las encuestas dicen que al menos un tercio de la población se ha tratado alguna vez con homeopatía. En cuanto a médicos, en el artículo publicado por los doctores Sacristán Rubio y Torres Jiménez “Homeopatía, una realidad social y asistencial en la revista Atención Primaria se cifraba en cerca de 10.000 el número de médicos que la utilizan de una forma ocasional o frecuente.