J.P.R. Madrid | viernes, 22 de diciembre de 2017 h |

El cisma entre médicos y enfermeros podría llegar a su fin en 2018. Falta un real decreto que permita sellar la paz de manera definitiva. Debería ser un mero trámite. Representantes de los consejos generales y de los sindicatos de ambas profesiones cerraron el pasado 24 de octubre un acuerdo sobre la prescripción enfermera, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como testigo de excepción.

El nuevo texto normativo pondrá fin a un conflicto que se prolonga desde hace 11 años y que se agravó precisamente con la publicación del real decreto, hoy todavía en vigor, sobre indicación enfermera. Fue a finales de 2015 y con Alfonso Alonso al frente del Ministerio de Sanidad, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a un texto diferentes al acordado por los profesionales y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cambios en los organigramas

En esos dos años se han producido cambios en las cúpulas de los consejos y organizaciones sindicales, a excepción de CESM. En enero de 2017, Serafín Romero accedía a la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC) y Florentino Pérez Raya a la del Consejo General de Enfermería en octubre. Ambos, de origen cordobés, han mostrado una gran sintonía durante estos meses, si bien es cierto que las conversaciones por parte del consejo enfermero las lideró su entonces presidente, Máximo González Jurado, también cordobés de nacimiento.

Tanto Romero como Pérez Raya han sustituido a dos presidentes históricos: Juan José Rodríguez Sendín, por parte de los médicos, y González Jurado, por parte de los enfermeros. Los dos ex presidentes pasaron por diferentes etapas hasta el definitivo distanciamiento marcado por el real decreto de la época de Alfonso Alonso.

Se han producido también cambios en la cúpula del sindicato Satse. El pasado mes de junio Manuel Cascos cogió el relevo de Víctor Aznar, quien había permanecido en el cargo en los últimos 30 años.

El cambio en CESM llegó un año antes, con la elección de Tomás Toranzo como presidente del sindicato médico. En la secretaría general se ha mantenido Francisco Miralles, que estuvo presente en la foto del acuerdo histórico entre médicos y enfermeros.