Una foto de la sanidad de 2021 que debería llegar antes

El ministerio de sanidad publica el informe anual del SNS de 2022

19122

La actividad asistencial en España de 2022 ha sido comentada por el ministro de sanidad en funciones, José Miñones. Desde la Secretaria general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del ministerio de sanidad se ha publicado el informe anual del SNS 2022. Hasta seis subdirecciones generales han participado en su elaboración, con sus 290 páginas de contenido, tablas, infografía y gráficos varios. Pero se trata de la actividad asistencial de 2022 en todo el territorio nacional, esto es, casi un año después del periodo a analizar en materia asistencial. Para los análisis de morbimortalidad comparada con el año precedente, los datos son de 2021.

Es preciso mejorar el manejo de datos asistenciales que permitan la adecuada y coordinada respuesta a las necesidades que se identifiquen. La actividad asistencial debe ser monitorizada en tiempo real de manera coordinada. Los informes asitenciales que llegan un año después poco pueden facilitar en la toma de decisiones. Es preciso obtener conclusiones sobre aspectos que pueden monitorizarse de manera más rápida y productiva. La revolución tecnológica sanitaria tienen que facilitar este proceso.

Claro está que no suele ser la rapidez la norma en los informes oficiales, ya que aún estamos esperando la auditoría de la pandemia de 2020. Al parecer, se está trabajando con expertos que están proporcionando ya su opinión. No sabemos quiénes ni cuándo, porque no se tiene información al respecto.

Otros datos de 2021

El informe anual del SNS 2022 contiene datos que es preciso analizar también a largo plazo, y nos ofrecen indicadores de actividad, prevalencia y morbimortalidad por areas terapéuticas en 2021. Muchos de esos datos son complejos de obtener y requieren de más análisis, y de un mayor retraso en su obtención por los cauces actuales. Entre estos datos, la incidencia registrada por edad de tumores, neumonías (no COVID), epoc, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular o problemas de salud mental, entre otras patologías.

Mortalidad en España

En España, más de la mitad de las muertes fueron causadas por cáncer y enfermedades cardiovasculares en 2021. En 10 años, la tasa de mortalidad bruta por 100.000 habitantes ha disminuido un 7% hasta 2021. Por supuesto, en 2020 hubo un pico de mortalidad por todas las causas fruto de la pandemia de COVID-19.

“Una tasa de 232 muertes por tumores por 100.000 habitantes que muestra una disminución en 10 años de un 16%”

España tiene la 5ª tasa más baja de mortalidad bruta de la Unión Europea según el informe (página 23). Los hombres de 85 y más años se mueren siete veces más frecuentemente que las mujeres. Los hombres se mueren más a causa del cáncer, epoc, neumonía y enfermedad cardiovascular que las mujeres. La esperanza de vida en 2021 es de 80 años en los hombres y 85 años en las mujeres, aún por debajo de la que teníamos en 2019.

Cáncer y enfermedad cardiovascular

En 2021 hubo 109.000 muertes por tumores, la sexta más baja de la UE según el informe. Una tasa de 232 muertes por tumores por 100.000 habitantes que muestra una disminución en 10 años de un 16%. Resulta relevante analizar los datos por tumores y observar que hay diferencias de género y edad en el incremento o bajada de la tasa de mortalidad por cáncer en España.

La tasa de enfermedad isquémica del corazón ha descendido un 30% en 10 años (61 defunciones x 100.000 habitantes). También coincide la cifra del 30% de disminución con la enfermedad cerebrovascular, situada en 2021 en una tasa de 52 defunciones por 100.000 habitantes.

Actividad asistencial

El informe del ministerio de sanidad muestra que en 2022 se ha recuperado la actividad asistencial pre COVID. ¿Y cómo vamos en los primeros 6 meses de 2023? Esa información la tendrán las CC.AA. por lo que es preciso que el ministerio facilite sistemas de información que ofrezcan en tiempo real, en algún momento, cómo se está respondiendo en materia asistencial en nuestro país.

España tiene muchos retos y tareas pendientes en materia sanitaria. Una parte relevante de estos retos tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno de España en relación a la coordinación, la información y la toma de decisiones en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Son datos que es preciso manejar mejor, de manera más temprana para que las CC.AA. puedan realizar una adecuada planificación, en coordinación con el ministerio de sanidad, cuando sea preciso.