La salud es el bien mas preciado de cualquier persona. Da igual la condición económica, el estilo de vida o el lugar de residencia, al final lo que prima, por encima de cualquier cosa, es la salud, nuestra salud.

Recientemente se ha producido el nuevo nombramiento de un nuevo ministro de Sanidad. A falta de 9 meses para finalizar el mandato en este gobierno nos encontramos de nuevo con un cambio al frente de esta cartera ministerial; en estos últimos años, éste será el quinto ministro de Sanidad. Este pequeño o gran detalle dice mucho de nuestra situación en la sanidad española.

Es difícil, por no decir imposible, construir una sanidad con una visión de futuro si no está centrada en el paciente y, sobre todo, centrada en los grandes retos que tenemos que afrontar en los próximos años.

España se convertirá en breve en el país más envejecido del mundo, con una esperanza de vida a la que nunca había llegado y que, a pesar de ser una maravillosa noticia, la pregunta es: ¿cómo vamos a abordar este gran reto demográfico de envejecimiento cuando gran parte de la población tendrá alguna patología crónica?

Este año, en España, el porcentaje de la población con alguna patología crónica es del 54 por ciento, y no podemos olvidar que estos son los grandes consumidores de nuestro Sistema Nacional de Salud. Pero, además, actualmente el 70 por ciento del gasto en sanidad es provocado por patologías crónicas. ¡Hagan cuentas y visualicen este escenario dentro de 15 o 20 años! ¿Cómo vamos a soportar semejante presión asistencial y económica?

Pues este es el panorama o el horizonte que tenemos por delante y que, evidentemente, el nuevo ministro de Sanidad tendrá que comenzar a hacer frente.

Por supuesto, desde el Foro Español de Pacientes nos ponemos a su entera disposición para ayudar colaborar y trabajar en este reto que, por cierto, es un reto de todos y a todos nos toca aportar trabajo, ayuda e ideas.

De ahí la importancia que adquiere el séptimo congreso del Foro Español de Pacientes, que se celebrará el 18 de abril, coincidiendo con el ‘Día de los Derechos de los Pacientes en Europa”, con el lema: CLAVES EN SALUD. Un congreso donde se abordarán los grandes retos a los que la Sanidad se tiene que enfrentar, tanto en España como en Europa. Será particularmente importante conocer la visión y experiencia del presidente del Foro Europeo de Pacientes, que mostrará el modelo de participación que se está practicando en Europa. También resalta la participación de dos exministros de Sanidad, que aportarán su experiencia y conocimiento desde dentro y fuera del ministerio de Sanidad y que informarán sobre sus propuestas para España en materia de salud.

Entre otros temas, se abordarán el problema de la inequidad en nuestro territorio, la actual situación de la financiación, la falta de medicamentos y el acceso a los medicamentos más innovadores y caros, garantizando la viabilidad del sistema. La parte más humana y emotiva del Congreso será el homenaje a nuestro fundador, el doctor Albert Jovell, quien nos marcó el camino que las organizaciones de pacientes tenemos que recorrer y que, a pesar de que han pasado 10 años desde que nos dejó, su legado sigue estando de muchísima actualidad. Y daremos voz a los protagonistas, las organizaciones de pacientes, que nos trasladarán sus inquietudes, campañas o dificultades.

En definitiva, también desde el Foro Español de Pacientes intentamos contribuir, como no podía ser de otra manera, a mejorar una sanidad que cada vez está más necesitada de la colaboración de todos. Necesitamos una reforma integral de nuestro Sistema Nacional de Salud, reforma en la que deben participar todos los agentes de la Sanidad, incluyendo, por supuesto, a los pacientes.