PEDRO SORIANO, enfermero Presidente de FFPaciente

¿Te imaginas encontrar una enfermera que cuenten con cierta credibilidad e influencia sobre evidencia científica en redes sociales?

Con un objetivo claro de encontrar más de 2.000 Evidencers en todo el territorio español, el equipo de la Factoría Cuidando, liderado por Serafín Fernández, un enfermero coordinador de la Red de la Estrategia de Cuidados en Andalucía, Picuida se han propuesto potenciar una estrategia en redes sociales que potenciará la marca de la Practica Basada en la Evidencia de la Enfermería española. Puedes participar y encontrar todo el movimiento en el siguiente link https://www.lafactoriacuidando.com/evidencer/

La PBE se desarrolla a partir de la integración de la mejor evidencia en la investigación junto con la experiencia clínica, circunstancias y valores de los pacientes para producir resultados en salud de calidad. La PBE incorpora la participación del paciente en la toma de decisiones conjunta. Las circunstancias engloban tanto el estado clínico individual como las preferencias y valores, expectativas y creencias culturales de los pacientes que identificamos en la entrevista clínica que realizamos los profesionales de enfermería.

Hablar de práctica clínica basada en evidencia (PBE) implica un amplio dominio de la evidencia que tenemos disponible, así como sus limitaciones o aplicabilidad en la práctica clínica. Dicho dominio se puede aplicar desde el nivel “macro” de políticas sanitarias, líneas estratégicas, etc. Hasta la parte más “micro” de preferencias de los usuario o cultura social.

En definitiva, la PBE es fundamental en la práctica clínica, mejora la calidad de los cuidados y aporta seguridad a los pacientes. El movimiento #Evidencers te permitirá conocer, compartir e implantar evidencias en cuidados así como recursos para el aprendizaje y el uso de la PBE.

“I am an Evicender” ¿y tú?

Bibliografía consultada:

– Calero, M. Á. R., Gomila, C. J. V., & Fullana, P. S. (2019). Enfermeras de práctica avanzada y práctica basada en evidencias. Una oportunidad para el cambio. Enfermería Clínica, 29(2), 119-124.

– Grove, S. K., Gray, J. R., & Faan, P. R. (2019). Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier.

– La factoría cuidando https://www.lafactoriacuidando.com/evidencer/