José Chaves, director médico de Pfizer España.

Cada 17 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una efeméride que nos recuerda la importancia de reducir al máximo el riesgo de causar daños a los pacientes, algo que, según la Organización Mundial de la Salud, ocurre aproximadamente en el 10 por ciento de los casos. 

Este año el lema elegido es “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, que pretende poner el foco en la necesidad y la importancia de mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico, como punto de partida elegir el tratamiento más adecuado y lograr avances en la salud de los pacientes. 

Como paciente que he sido, y familiar de otros pacientes, considero que, si un paciente no es capaz de reconocer sus síntomas y transmitírselos correctamente a los profesionales, si no entiende el resultado de una prueba, si no tiene claro qué pautas debe seguir o lo que va a implicar su enfermedad en su día a día, puede tener consecuencias negativas sobre su tratamiento y adherencia al mismo, repercutiendo en su salud y su calidad de vida.  

En Pfizer, creemos que garantizar la seguridad de los pacientes durante la asistencia sanitaria es una tarea que requiere de la colaboración de todos los agentes del sector, desde los responsables políticos y los gestores, hasta los centros sanitarios, los profesionales y las empresas de la industria. También es esencial promover la formación de los propios pacientes y la cultura sanitaria para concienciar a la población de la importancia de que se garantice su seguridad y bienestar en todo momento. 

En nuestro caso, a nuestro incansable esfuerzo para investigar y desarrollar nuevas terapias se suman otras iniciativas encaminadas a fomentar un abordaje integral de las patologías, que unen el tratamiento clínico con la parte humana de la enfermedad para ofrecer a los pacientes y a sus familias un apoyo integral.

Por ejemplo, la iniciativa ‘Más vida para tu vida’, que nació para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama metastásico a través de la mejora de la comunicación con sus médicos; el ‘Diccionario del Mieloma Múltiple’, que ayuda a pacientes y a sus familiares a conocer mejor la enfermedad; o la app ‘A tu lado’, que acompaña a los pacientes en su tratamiento y les ofrece un espacio en el que buscar apoyo y expresar sus sentimientos.

Desde Pfizer, en este día, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los pacientes y seguiremos esforzándonos para contribuir con nuestro trabajo a la mejora de los procesos diagnósticos y el tratamiento de miles de pacientes en todo el mundo. Porque esa es nuestra razón de ser: lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes.