Por Javier García, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

El próximo 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Anestesiología, que coincide con el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Celebrando al día siguiente, 17 de octubre, el Día Internacional del Dolor. Este cúmulo de coincidencias hace que en dos días celebremos nuestras tres grandes áreas de competencias de la especialidad: Anestesia, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor.


La Anestesiología comenzó sus pasos en 1846, con las primeras demostraciones de anestesias generales por Horace Wells y William Morton. No fue hasta 1953 cuando el anestesiólogo Dr. Ibsen montó la que sería la primera unidad de cuidados intensivos del mundo en el Kommunehospitalet (Hospital Municipal) en Copenhague. Hasta este momento, la Anestesiología se limitaba a administrar anestesias intraoperatoriamente y no existían los cuidados específicos postoperatorios. Es desde esta década de los 50 cuando cada vez más y de forma progresiva los anestesiólogos también se responsabilizan de los cuidados completos e integrales postoperatorios, bien en las unidades de cuidados intermedios de anestesia (URPAS) o en las UCIs de Anestesiología.


Con el comienzo del siglo XXI, comienza a gestarse un nuevo concepto de la Anestesiología como medicina perioperatoria que consiste en la implicación integral en la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando junto con los cirujanos para mejorar los resultados en salud del proceso quirúrgico.


Este año celebramos el día de la Anestesiología viviendo en primera persona este fenómeno de trasformación profunda de la especialidad de Anestesiología también en nuestro país, donde después de la pandemia, motor acelerador del cambio de nuestra especialidad, nos unimos a esta trasformación que lleva ya décadas produciéndose en el resto de países de nuestro entorno.


Este año, desde SEDAR, nos focalizamos en tres objetivos:


1) Presentarnos como la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en medicina perioperatoria, lo que incluye los programas de mejora y enriquecimiento preoperatorio, los cuidados intraoperarios, y la atención integral de los cuidados intermedios y cuidados intensivos postoperatorios, y el tratamiento del dolor agudo y crónico.


2) Equiparación de los planes de formación MIR con los europeos, consiguiendo el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones adecuadas, y finalmente,


3) Diseñar un Plan Nacional SEDAR de RCP, para conseguir mejorar la formación de RCP en los profesionales y en la población en general para salvar el mayor número de vidas posibles.


Para ello, durante estos días se han organizado múltiples eventos e iniciativas. Uno de ellos en Salamanca, donde SEDARCYL va a realizar talleres de RCP. Además, nuestros compañeros de Galicia AGARyD han elaborado un vídeo fantástico y muy instructivo sobre nuestra especialidad. Para conocer todos los trabajos que se han realizado con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, pueden entrar en www.sedar.es o seguir la actualidad de la sociedad médica en nuestra cuenta de twitter @sedar_es.