De nuevo la solución pasa por la Salud Pública

221

¿Serán realmente efectivas las medidas extra sanitarias que se están tomando para combatir la epidemia del Covid-19 (coronavirus) basadas fundamentalmente en el confinamiento, como es la cuarentena?

Vivimos un momento único en la historia de la humanidad en el que el movimiento de personas ha traspasado, con creces, lo que los más aventureros soñábamos desde nuestra infancia, cuando leíamos con fruición novelas de aventuras en las que los protagonistas viajaban por todo el mundo, visitando lugares increíbles y monumentos de civilizaciones antiguas, algunas ya desaparecidas. Pero eran muy pocos los que podían hacer ese tipo de viajes, siempre largos, costosos y, por lo general, muy arriesgados. Actualmente eso ha pasado a la historia. El abaratamiento de los medios de transporte, y sobre todo los aéreos, ha hecho que los viajes intercontinentales sean bastante asequibles para la mayoría de la gente, con lo cual muchos millones de personas están circulando, de forma habitual, no sólo entre pueblos y ciudades de un país, o entre países de un continente, sino entre continentes. El salto de un continente a otro, en pocas horas, es una realidad.

Siempre se ha dicho que los virus no conocen fronteras. Los movimientos de millones de personas a gran velocidad, hace que las clásicas medidas de cuarentena, que por supuesto hay que tomar, quizá no sean suficientes para evitar la propagación de ciertas enfermedades contagiosas.

Más que nunca, hay que confiar en la efectividad de las medidas adoptadas por la OMS y Salud Pública

No hay más que ver la noticia que ha salido hoy en la prensa acerca de dos cruceros con miles de personas a bordo, pertenecientes a más de 50 países, en los que, pese a la cuarentena, en uno de los barcos, han pasado de 1 contagiado a más de 400 en dos semanas. Ahora corresponde investigar por dónde han paseado los afectados, además de los contactos que ha mantenido cada uno de ellos.

No es de extrañar que estas noticias, además de las que nos llegan desde el gigante asiático, inmerso en una descomunal cuarentena, produzcan una sensación de alarma entre la ciudadanía de todo el mundo.

Es por ello, ahora más que nunca, cuando hay que confiar en la efectividad de las medidas adoptadas, tanto por la OMS como por los servicios de Salud Pública, muy experimentados y preparados en países como España, asesorados por reconocidos científicos y expertos en la materia.