Tras China, una nueva fase de la pandemia

15977

La actual ola de COVID19 en China va dar paso a una nueva fase de la pandemia. Según los expertos, es el comienzo del fin de la pandemia, que ya no tendrá poblaciones masivas y desprotegidas que contagiar. La nueva fase hará la COVID19 endémica y convivirá con la gripe y otros virus respiratorios frecuentes.

Nuestro sistema sanitario, los profesionales y la investigacion desarrollada han permitido mejorar el tratamiento clínico de los pacientes de COVID19. La investigación ha ofrecido algo que no tenemos para la gripe común: medicamentos eficaces, incluyendo antivirales y anticuerpos monoclonales para contener la cascada inflamatoria propia de la COVID19 en los casos graves.

También sabemos que, a diferencia de la gripe, la COVID19 no es estacional y parece que el SARS-CoV-2 es capaz de proliferar en entornos de altas temperaturas, como el verano.

El último informe de la OMS semanal muestra que los casos aumentaron un 25% durante los últimos 28 días del 5 de diciembre al 1 de enero) y las muertes informadas un 21%.

La OMS también informa de una disminución de los casos en la última semana (del 26 de diciembre al 1 de enero); un 22% menos de casos y un 12% menos de muertes).

“La nueva ola de COVID19 en China, una de las poblaciones ‘virgenes’ de infecciones masivas, es el último reducto de elevada población para el coronavirus”

Menos test en fiestas

Sin embargo alerta de que probablemente la disminución en el número de casos de los últimos días sea consecuencia de la realización de menos test y eso ocasione menos casos detectados. Mientras que se trata de averiguar la realidad de lo que acontece en China en relaciçon a contagios y muertes, algunos expertos consideran que el virus causante de la COVID19 ya no tiene más espacios que colonizar en el planeta, una vez haya pasado esta ola en el país asiático.

El fin de la pandemia

El epidemiólogo del Mont Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, ya declaró en diciembre de 2021 que la llegada de la variante Ómicron podría ser el final de la pandemia. A esta tesis de un posible final se sumaron distintos especialistas, incluido su colega del mismo centro y neumólogo intensivista, Javier Zulueta.

La realidad es que Ómicron nos ha permitido entrar en una fase más endémica gracias a los cuadros más leves de la COVID19. Pero un año después de su llegada, la incidencia acumulada está algo por encima de 100 casos por 100.000 a 14 dias (en mayores de 65 años en España).

Como es bien conocido, o salimos todo el planeta o seguiremos con la pandemia durante un tiempo más. Por eso, la UE ha ofrecido a China vacunas contra la COVID19 y toda clase de ayuda que pueda necesitar.

El último reducto virgen

La nueva ola de COVID19 en China, una de las poblaciones “vírgenes” de infecciones masivas, es el último reducto de elevada población por contagiar para el coronavirus. La población más numerosa del planeta también es una de las más envejecidas, lo que condiciona el impacto de esta ola. Además, la escasa protección vacunal ha sido el escenario perfecto para que el SARS-CoV-2 lance su último gran ataque.

Pero una vez China sufra su “fase Ómicron” como el resto del mundo, la pandemia podría estar superada y entrar en la fase endémica controlada. Las variantes encontradas en China son linajes de Ómicron (BA.5.2 y BF.7) que suponen el 98% de todos los casos analizados, según el grupo de expertos de la OMS que monitoriza las variantes de SARS-CoV-2.

Africa resiste y Europa rebota

Los datos actuales de la pandemia nos ofrecen una visión tranquilizadora del continente africano y su población en relación a los casos de COVID19. Africa, una de las poblaciones más jóvenes del planeta, suma el 1% de los casos mundiales durante toda la pandemia y apenas el 3% de las muertes.  En estos momentos, los nuevos contagios se concentran en la zona asiática (50%), Europa (25%) y América (Con Estados Unidos y Argentina a la cabeza) (25%). China y Japón son los focos asiáticos de la pandemia en estos momentos.

En Europa, Francia, Alemania e Italia cuentan con entre 100 y 300 casos por 100.000 habitantes informados, y España se sitúa entre 10 y 50 casos de incidencia acumulada a 7 días, según datos de la OMS.

Diseminación nuevas variantes

Desde GISAID informan de las variantes secuenciadas y compartidas globalmente. Tras algo más de 100.000 análisis de la secuencia genética del SARS-CoV-2 Ómicron representa el 98% de éstas. El linaje dominante, BA.5 supone el 64% de las secuencias incorporadas a GISAID, aunque en descenso.

Otros linajes BA.2.75* (y sus descendientes) son el 15% y el resto son distintos linajes de las mismas variantes con BA.5 como origen, algunas con simples mutaciones. Ninguna de las variantes de especial preocupación (VOC) que monitoriza la OMS tiene una mayor severidad clínica. Las vacunas aprobadas por la Union Europea resultan eficaces en las variantes predominantes actuales y es la causa de la relativa normalización de la vida en los paises con buenos planes de vacunación.