¿Tiene SUMAR la fórmula para “eliminar” las listas de espera en sanidad?

SUMAR propone "eliminar" las listas de espera en su acuerdo de coalición con el PSOE

18982
Yolanda Díaz

SUMAR parece disponer de una fórmula para la “eliminación” de las listas de espera. Al menos esa ha sido una de las propuestas estrella de Sumar en la posible reedición de la coalición de Gobierno con el PSOE tras las elecciones del pasado mes de julio.

La propuesta impulsada por Sumar incluye la “eliminación de las listas de espera” pero no concreta detalles. Y es que “eliminar” las listas de espera es una promesa que roza la utopía. Sin experiencia de Gobierno autonómico, y por ello de gestión de las listas de espera, Sumar promete algo que no puede llevar a cabo sin la completa colaboración y ejecución por parte de las Comunidades.

El Partido Socialista sí tiene experiencia de Gobierno gestionando listas de espera autonómicas. Es necesario que la propuesta se concrete, ya que no aclara si legislará, proporcionará fondos o, sencillamente, impulsará la máxima difusion de las listas de espera por CC.AA. como un elemento de presión.

“si se le pregunta a cualquier responsable autonómico de sanidad sobre qué necesita para mejorar las listas de espera afirmará que más recursos”

En cualquier caso, será imprescindible la colaboración de todas las CC.AA.: Populares (12), socialistas (3) con País Vasco y Cataluña. Si SUMAR tiene la fórmula para acabar con las listas de espera, las consejerías están deseando escucharla.

Pero si se le pregunta a cualquier responsable autonómico de sanidad sobre qué necesita para mejorar las listas de espera (quirúrgicas y asistenciales) afirmará que “más recursos”. Porque solucionar las listas de espera requiere trabajar a corto, medio y largo plazo, pero siempre asignando recursos económicos.

Presupuestos

Desde la coalición y confluencias de Sumar deberían, pues, incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida destinada a las CC.AA. para este fin.

De cualquier forma, aunque se ha utilizado la palabra “eliminar” se entiende que se quiere “disminuir” el tiempo de espera de intervenciones quirúrgicas (especialmente) y de consultas médicas. Porque la eliminación, de poder llevarse a cabo, no sería productiva y ocasionaría pérdidas por sobredimensionar o tener recursos ociosos en algún momento.

Quien debería estudiar, analizar y acordar la disminución de las listas de espera serían los propios consejeros y consejeras de sanidad del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), y el ministerio ejercer la coordinación y la asignación de recursos a tal fin.

“La asignación de recursos para combatir las listas de espera tendría un apoyo mayoritario, pero la invasión de competencias no lograría ninguna mayoría parlamentaria en el Congreso actual”

Reacciones del PP

En todo caso, las primeras declaraciones del senador Enrique Ruíz Escudero, anterior responsable de sanidad madrileño, apuntan a que si se  exige por Ley unos tiempos máximos de espera, lo que debe hacer el Gobierno central es proporcionar recursos. Ni el PNV en País vasco, ni ERC en Cataluña aprobarán una Ley de tiempos máximos de espera que les ponga la soga al cuello.

Como tampoco querrían una ley que obligue y no proporcione recursos en Castilla La Mancha, Navarra y Asturias, gobernadas por los socialistas. La asignación de recursos para combatir las listas de espera tendría un apoyo mayoritario, pero la invasión de competencias no lograría ninguna mayoría parlamentaria en el Congreso actual. Por ello, la propuesta de SUMAR descarrilará si no va acompañada de dinero en los PGE de 2024.

Otro aspecto que destaca el senador popular es que habría que estudiar “si se invaden competencias” con esta propuesta de SUMAR de intervenir en las listas de espera autonómicas.

Colaboración público-privada

Lo que más complica el escenario ha sido destacado por Ruiz Escudero. SUMAR no es partidaria de la colaboración público privada, y menos en Sanidad. Las listas de espera quirúrgicas requieren también de apoyo de quirófanos ociosos en la privada, y se antoja complicado impedir una de las soluciones a corto plazo más eficaces para aliviar las listas de espera. El senador Ruiz Escudero lo califica de “ocurrencias” desenfocadas del problema sanitario real.

“Queda la duda de si SUMAR abre el melón de las listas de espera para aportar soluciones o como un elemento más de disputa política en el nuevo escenario de poder territorial”

La firma del programa de la coalición entre Pedro Sánchez y Yolanda Diaz ha puesto sobre la mesa distintas medidas. Las listas de espera no son nuevas, pero sí son ahora la consecuencia de tensiones añadidas a la presión asistencial por la pandemia de COVID-19. La mayor parte de las CC.AA. destinan recursos a tratar de disminuir los tiempos de espera.

Ante el cambio de poder territorial, con una mayoría de autonomías en manos del Partido Popular, será preciso abordar las listas de espera (más que una imposible “eliminación”) con un ánimo de colaboración política que no se ha dado hasta ahora. SUMAR sabe que cualquier solución a este problema pasa por un diálogo estrecho con las CC.AA., y sabe que incluye a 12 CC.AA. gobernadas por el PP.

Queda la duda de si SUMAR abre el melón de las listas de espera para aportar soluciones o como un elemento más de disputa política en el nuevo escenario de poder territorial que dominan los populares.