Salud pública e impulso político

17569

Sanidad ha sacado a consulta pública el RD del sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones (Sivain) con el visto bueno precedente del CISNS. Un sistema que incluiría las inmunizaciones de cualquier tipo y origen que reciba el usuario. Es un ejemplo de la necesidad de poner en marcha aspectos que se identificaron como necesarios, tras el aprendizaje y el sistema implantado con tanto éxito en la inmunización frente a COVID-19.

El registro debe tener la historia de inmunización completa de la persona, con la vacuna administrada en cada caso, aunque nos desplacemos de CC.AA.

Apuesta por la salud pública

Que la salud pública debe ser una disciplina a potenciar lo definen sus principales objetivos: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la seguridad de los pacientes. De todo esto hablará la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPyGS) en Palma de Mallorca en su XXII Congreso Nacional de septiembre. Las infecciones nosocomiales, los planes de vacunación, la prevención de infecciones importadas o la seguridad del paciente están entre los asuntos que tendrán especial atención.

Infecciones

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un repunte de las infecciones adquiridas en el hospital o nosocomiales, de las bacteriemias primarias y asociadas a catéter, de las infecciones urinarias y también de diversas infecciones respiratorias. También se ha observado un incremento de las resistencias bacterianas, como la del neumococo a las cefalosporinas, por el incremento de uso de este antibiótico.

Las bacterias multirresistentes también son objeto de especial seguimiento desde un hospital hasta la Unión Europea, siendo una de las prioridades de la próxima presidencia de turno de España, que comienza el próximo julio.

Vacunación

Comprendemos ya que la inmunosenescencia puede ser corregida con un adecuado plan vacunal a lo largo de la vida. España cuenta con una cultura de vacunación que supone un auténtico activo de nuestro país. Las autonomías han mejorado y completado los planes de vacunación de manera general, y continúan en esta tarea. El CISNS y su Comisión de Salud Pública trabajan de manera coordinada con un resultado muy positivo.

La vacunación del paciente inmunodeprimido, la vacunación contra las infecciones respiratorias (antineumocócica, VRS, gripe y covid19), meningitis, VPH o Herpes Zoster avanzan junto a la evidencia de sus beneficios en las distintas cohortes. Las vacunas para enfermedades importadas y del viajero nos recuerdan el lugar geoestratégico de España como puerta de entrada de Europa desde otros continentes.

Llamada a la acción política

Ya lo recordaba la SEMPSPyGS el año pasado: es preciso una apuesta real por la medicina preventiva y la salud pública por parte de los responsables políticos. Desde la sociedad se fijan objetivos como el trabajo de forma coordinada y conjunta, la prevención de enfermedades, la mejora de la gestión y calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario. Objetivos ambiciosos que definen muy bien la relevancia de la especialidad.

Recordaron desde la SEMPSPyGS en julio del año pasado a los responsables políticos que se pongan en marcha las medidas dirigidas a promocionar la salud pública que se anunciaron desde diversas instancias. En esta petición incluirán muchas medidas anunciadas en la subcomisión de sanidad para la resiliencia y la reconstrucción, conclusiones apoyadas tanto por el Grupo Socialista y el Grupo Popular del Congreso.

Si tenemos en cuenta el valor de la prevención y el retorno que conllevan su actividad, tiene todo el sentido que se destinen más recursos a la Medicina Preventiva y la Salud Pública, incluyendo más profesionales. Sólo potenciando esta especialidad y su desarrollo se podrán estimular vocaciones que son necesarias para afrontar los retos presentes y futuros de la sanidad. Sin duda, la medicina preventiva es un reto de futuro que debemos tener en el presente.