Salud mental y recursos humanos en el Senado

13450
SENADO

El balance de las actuaciones en materia de salud mental se ha realizado esta semana en el Senado. La portavoz del Grupo Socialista en la cámara alta, Esther Carmona, ha preguntado al Gobierno por las respuestas del ejecutivo ante el incremento de los problemas de salud mental.

Carmona deja claro que la salud mental se afecta por los indicadores que la OMS ha establecido. Ya sabemos que las crisis, emergencias y las amenazas identificadas afectan a la salud mental. De todo esto hemos tenido en estos últimos meses y el mpacto es evidente.

Esther Carmona
La Senadora y portavoz de sanidad Esther Carmona.

La morbilidad se incrementa ante situaciones de estrés y la salud mental se quiebra. Muchas otras enfermedades son parte del incremento de dicha morbilidad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otras.

En la pregunta de la senadora Carmona al Gobierno sobre sus actuaciones, la ministra Carolina Darias ha destacado que la Estrategia de Salud Mental, con más de 100 millones de euros. Darias informa de las más de 50.000 llamadas efectuadas al teléfono 024, incluyendo la intervención de 800 suicidios en curso.

Desde el punto de vista de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, se ha anunciado un incremento del 6,7% en la inversión en sanidad, hasta los 7.049 millones de euros. Es de destacar los 500 millones de euros anunciados a las infraestructuras de salud mental y atención primaria, al margen de 172 millones en exclusiva para la atención primaria.

Recursos Humanos

En lo que se está de acuerdo por todos los grupos políticos es en relación a la urgencia de la falta de personal sanitario. Con las medidas hay menos acuerdo, porque el problema de falta de personal sigue sin resolverse ahora, y se agravará en el futuro.

La jubilación, la desmotivación y la falta de plazas de médicos y médicas se está abordando. La oposición del PP cree que de forma insuficiente, como ha señalado su portavoz en el senado Antonio Román.

Un total de 1.000 plazas más de MIR tratarán de contribuir, así como el incremento de un 15% de las plazas de medicina, que proporcionarían otros 1000 estudiantes. Es importante hacer frente ya frente a las cercanas 10.000 jubilaciones sólo en atención primaria que afrontará el SNS en los próximos 5 años.

Otra medida adicional será la subida del salario del 2,5% del personal público sanitario tendrá un 1% adicional dependiendo de la inflación.

Con estos incrementos de plazas tardaremos entre 6 años (MIR) y más de 10 años (estudiantes) en obtener los 2.000 profesionales adicionales en teoría. Quizás es momento de buscar un plan más ambicioso, de amplio consenso con las CC.AA. que asegure las plazas que se necesiten.

Y debe ser un plan a largo plazo que también tenga en cuenta la evolución epidemiológica y la morbimortalidad prevista. Es posible que tengamos claro el problema, pero faltan planes con resultados a largo plazo con amplio apoyo, que nos aseguren resultados. La certeza actual es la necesidad futura de profesionales sanitarios. Y ya sabemos que un médico o médica requiere de más de 10 años de formación, y si es adicional a los MIR actuales la complejidad se incrementa.