Salud del cerebro, sobrevivir a 12 tumores y acuerdos en el Congreso

13651

Estos días nos llaman la atención algunos hallazgos científicos en tumores, la promoción de la salud del cerebro y la actividad parlamentaria del Congreso con consensos en materia sanitaria.

En el plano científico es de destacar dos iniciativas que arrojan luz sobre la salud cerebral, por un lado, y la supervivencia de una persona con hasta doce tumores, todo un hallazgo.

Semana del cerebro

Desde la SEN (Sociedad Española de Neurología) han aprovechado la semana del cerebro para recordar que el ictus, el alzheimer, el parkinson y la ELA son las enfermedades más frecuentes.

Sin olvidarnos de la migraña, epilepsia y esclerosis múltiple, que forman parte de la realidad epidemiológica de nuestra sociedad. La prevención es el dato relevante: el 90% de los casos de ictus o más del 30% de alzheimer son prevenibles. Los factores de riesgo: inactividad intelectual y física, tabaquismo, hipertensión, alcohol, mala dieta, depresión, diabetes y contaminación del aire.

Sobrevivir a 12 tumores

La investigación en cáncer, por su lado, viene de la mano de una mujer que ha sobrevivido a 12 tumores. Desde el CNIO han investigado el caso y han buscado explicaciones. La mujer ha desarrollado una respuesta defensiva crónica contra células con alteraciones cromosómicas generadas de forma permanente por su propio organismo.

La respuesta se encuentra en el gen MAD1L1 que es esencial en el proceso de división y proliferación celular. Según Marcos Malumbres, del CNIO, esto puede abrir nuevas opciones terapéuticas en el futuro.

Comision de sanidad del Congreso

En el plano político, la comisión de sanidad del Congreso ha llegado a acuerdos en forma de aprobaciones de PNLs en asuntos como el diagnóstico rápido de la neumonía o los trastornos de sueño.

Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular, ha recordado las más de 9.300 defunciones en 2019 y que en la pandemia posterior se ha agravado. Un diagnóstico rápido tendría un impacto incuestionable en las defunciones, y se trataría de incorporar nuevas técnicas diagnósticas. En un contexto de resistencias bacterianas, estas iniciativas son siempre oportunas y facilitan una lucha eficaz frente a un problema, las resistencias, que presenta muchas y distintas aristas en su abordaje.

Julio Navalpotro, diputado del Grupo Socialista, ha defendido la relevancia de los trastornos de sueño. Apnea e insomnio afectan al 10% de la población. La salud mental se puede ver comprometida en estos casos, como es el dato de que el 80% de las personas con trastornos psiquiátricos presentan insomnio en la fase aguda de su enfermedad. Es preciso actualizar guías y mejorar la formación de especialistas y lo ha recogido una PNL al respecto.

Por su lado, el balance de la ministra de sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia a petición propia en la comisión de Sanidad llega en un momento especial. Darias ha realizado un repaso exhaustivo de su gestión en su comparecencia. Su presencia frecuente en Canarias refuerza la idea de una posible candidatura en las próximas elecciones.