Miquel Casas, presidente de la SEPD.

Por Miquel Casas Brugué, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)

La 23 edición del Congreso de Patología Dual, que ha contado con más de 2.000 participantes inscritos, ha supuesto un reconocimiento al destacado avance de la patología dual. De forma anual, resulta clave contar con un espacio común para los profesionales implicados, que ofrezca soporte a las inquietudes y proyectos de investigadores, clínicos, docentes, etc. Este encuentro científico ha contado, además, con récord de asistencia, un dato que consolida el Congreso de Patología Dual como uno de los certámenes referentes en neurociencias.

Esta edición, así mismo, se ha presentado como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, especialmente la Patología Dual, que afrontamos en la actualidad, como lo son las adicciones con y sin sustancias, la importancia de la genética en psiquiatría, el suicidio, el trastorno por uso del tabaco o la relevancia del género para tratar la Patología Dual. Igualmente, en el evento se han tratado temas de actualidad como la legalización del cannabis o la adicción a las redes sociales, entre otros temas relevantes.

Además, se ha dado voz a los pacientes y familias con patología dual de todo el país en unas Jornadas de puertas abiertas. Dentro del programa precongresual, y aprovechando la estancia del Dr. Rubén Baler (NIDA), se han organizado unas jornadas divulgativas en tres colegios de Sevilla sobre el tema del cerebro como capital humano.

Esta edición ha vuelto a ser extraordinaria en su calidad científica, contando con la asistencia de referentes internacionales como la Dra. Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y una de las científicas más importantes de los últimos años, que ha participado para adelantar las investigaciones recientes que indican que la adicción es una enfermedad cerebral que cursa con otros trastornos mentales como la Patología Dual.

Los expertos participantes han concluido que la problemática relacionada con salud mental y adicciones requiere ser abordada desde una perspectiva de conocimiento y evidencia científica, donde las sociedades científicas puedan asesorar a las administraciones sanitarias y reguladores. Eventos como esta cita anual se presentan también como una oportunidad de tender la mano a las administraciones públicas para abordar transversalmente esta problemática.

Así pues, la patología dual es un campo de estudio muy prometedor, que cuenta cada día con más evidencia científica desde las neurociencias y trabajos que investigan los aspectos clínicos de los beneficios de un tratamiento más personalizado para cada paciente.

Por último, en relación con el impacto de la pandemia en este ámbito, ha supuesto un auténtico “tsunami” para la salud mental, donde se ha producido una gran situación de estrés a nivel social y que, en muchos casos, se ha traducido con sintomatología ansioso-depresiva en la población vulnerable.