Las fuerzas parlamentarias más activas en el Congreso han lanzado sus conclusiones en forma de documentos tras las comparecencias en la Comisión para la Reconstrucción, y en el Grupo de Trabajo de sanidad y salud pública.

La primera señal es que los diagnósticos son universales y se parecen bastante. Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas-Podemos, han presentado un documento común con 68 propuestas para la reconstrucción de la sanidad.

Son las conclusiones de sus diputados y diputadas en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública. Las propuestas cubren de forma general todos los aspectos en los que se ha dividido el análisis de las comparecencias en la Comisión de sanidad, y las propias opiniones de cada grupo parlamentario.

Los populares realizan 80 propuestas concretas divididas en 12 puntos y una final: una propuesta de pacto por la sanidad que han bautizado como “Pacto Cajal”.

Similitud de propuestas entre PSOE-UP, PP y C’s

La coincidencia en la necesidad de un ministerio de sanidad más ejecutivo, teniendo en cuenta el sistema autonómico, es común a los documentos a los que ha tenido acceso GM.

En competencias de coordinación general, salud pública y gestión sanitaria, la pandemia ha evidenciado que requieren ser rediseñadas. Tanto en el documento de la coalición PSOE-UP, como en el PP o en el de C’s se pone de manifiesto la necesidad de acometer cambios en la gobernanza de la sanidad, la coordinación sociosanitaria o la atención primaria.

Un ministerio fuerte y un Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) más ejecutivo, es otra propuesta plasmada de distintas maneras en todos los partidos.

Quizás ahora se evidencia que debe tomarse ya una decisión por parte de todas las CC.AA. respecto al CISNS

Ya se abordó en el pasado y no se avanzó…quizás ahora se evidencia que debe tomarse ya una decisión sobre el funcionamiento del CISNS por parte de las CC.AA. y el ministerio. Es hora de volver a abrir el melón del reglamento de CISNS que se quedó aparcado por falta de consenso.

El documento de los socialistas respira conocimiento de gestión y experiencia de Gobierno, al tiempo que se observan los matices de Unidas-Podemos.

El de PP aporta 80 propuestas concretas y ponde manifiesto que debe invertirse más en sanidad y avanzar en el marco normativo que facilite los cambios necesarios para avanzar en una gestión que sigue el modelo de los 80. Pero eso mismo se trasluce en los documentos del resto de partidos a los que ha tenido acceso GM.

Recursos humanos: alabanzas generales

En materia de recursos humanos, todo son buenas noticias para los sanitarios, aunque les tocará a las CC.AA. acometer muchas de las propuestas vertidas. Acabar con la temporalidad, convocar más plazas o retener a las que se han convocado con premura…sólo se necesita presupuesto para llevarlo a cabo. Y por supuesto, que sean las CC.AA. que lo ejecuten.

Los populares aportan sus conclusiones en 80 recomendaciones concretas: Impacto de la Covid-19, gobernanza, modelo de atención primaria, recursos humanos, I+D, industria, coordinación sanitaria, formación, salud pública, atención primaria I+D o financiación.

Tras una introducción que destaca su crítica a la tardía reacción, aseguran, del Gobierno, vienen las propuestas. Hasta 12 puntos hacen los deberes con el conocimiento preciso de la experiencia de gestión de la sanidad, y dejan una propuesta única final en el punto décimotercero: un pacto de estado para la sanidad.

Elvira Velasco, portavoz de sanidad del PP, ha sabido reunir y canalizar todo un bagaje que, junto a los socialistas, nadie duda de lo acertado de la mayoría de las propuestas.

C’s, un facilitador de reformas

C’s tiene la mayor de las dificultades y una ventaja clara. Siendo un grupo con pocos diputados, Guillermo Díaz, portavoz de la formación naranja con hilo directo con Inés Arrimadas (presidenta de C’s) explica sus fortalezas. Díaz asegura que quiénes forman la base de su formación “somos profesionales, autónomos y personas que han trabajado en el mundo real”.

Por eso, se muestra satisfecho con el documento, explica a GM, porque está hecho por hombres y mujeres que “están en el terreno” y que ahora pueden aportar la “experiencia de Gobierno” (en alusión a Madrid y Andalucía). Sus 45 respuestas son una muestra de que C’s está dispuesto a ofrecer su visión, y que es también coincidente con el resto y constructiva.

Todos de acuerdo, ¿Y ahora?

Ahora debe trabajarse en un sólo documento que acuerden los distintos partidos. El guante está echado ya por el PP y el Gobierno a través del presidente Pedro Sánchez, y que reitera el documento del PP en el Congreso. Habrá que ver si es el mismo guante y quién lo recoge.