Primera reunión presencial del Interterritorial y primera PNL con voto favorable de PP y PSOE

19622

Se ha celebrado el primer encuentro presencial de esta legislatura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 21 de diciembre con la ministra Mónica García al frente. Mientras que la tensión en el Congreso de los diputados sube entre el PP y el PSOE, se aprueba la primera proposición no de Ley (PNL) con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios del PSOE (proponente) y del PP, a través de la incorporación de sus propuestas mediante una transaccional.

El CISNS se ve las caras

Entre los temas abordados en el encuentro del CISNS, el informe de COVID19, la Agencia Estatal de Salud Pública, el RD del título de especialistas en Urgencias y Emergencias o el protocolo común para la actuación sanitaria frente a la violencia sexual. La carencia de los profesionales sanitarios se cayó de la agenda pero fue comentada antes del Interterritorial en el Congreso y después, en la rueda de prensa posterior al Interterritorial.

Una pregunta al respecto de la falta de médicos de la oposición del PP a la ministra de sanidad se produjo el dia anterior al encuentro del CISNS.

¿Qué tienen en común todos estos temas? Que llegan tarde, unos años tarde algunos. Es cierto que la responsabilidad no es achacable en absoluto a la ministra Mónica García, pero el reloj ha empezado a contar ya. La ventaja de la actual ministra de conocer la sanidad le prporciona 6 meses sobre otros ministros ajenos al sector, pero los asuntos urgentes deben de ser no sólo abordados sino hacerlo con la solución en el horizonte.

PNL sobre salud mental

El grupo Socialista registró una proposicion no de ley para, entre otras cosas, instar al ministerio a un pacto de Estado por la salud mental. El PP a través de una transaccional incorporó algunas cuestiones relativas a los especialistas de psiquiatría y votó a favor. Se alcanzaron finalmente los 296 votos favorables y el ministerio de sanidad ya tiene un mandato del Congreso para avanzar en el pacto de Estado por la salud mental.

En una entrevista con GM, la diputada y portavoz de sanidad del Grupo Socialista en la comisión, Carmen Castilla, ha indicado que “es un orgullo alcanzar grandes acuerdos en el Congreso” y que el PP pueda estar incluído.

Atención primaria

Por supuesto, la atención primaria aparece en la mayoría de los debates y menciones a casi todo, como el nivel asistencial a cuidar para responder mejor a la pandemia, aliviar la carga de la cronicidad o intervenir en la identificación de casos de violencia de género. Pero la AP, junto a otras especialidades (que no todas) requiere de nuevas plazas y de médicos y médicas que las ocupen. Este problema sigue sin vislumbrar una solución conjunta, eficaz y coordinada.

Lo que sí se confirmó un Consejo monográfico en enero sobre atención primaria, anunciado el pasado lunes por la ministra de sanidad, que aseguró que “es el escalón más debilitado del sistema”.

Falta de plazas

La diputada popular Ester Muñoz, vicesecretaria de sanidad y educación del PP, preguntó a la ministra en el Congreso un día antes del Interterritorial por la falta de médicos en España. Muñoz hizo alusión a distintas CC.AA. gobernadas por partidos de distinto color político y situación demográfica, para constatar que “el mayor problema que tiene la sanidad pública en estos momentos es la falta de médicos”. A su pregunta la ministra respondió que “vamos a cuidarlos, respetarlos y dignificarlos […] y para ello la medida más eficaz es que ustedes no gobiernen en España”.

Sin duda, el tono inflamado entre Gobierno y oposición del comienzo de esta legislatura impregna toda la política. La ministra debía reunirse al día siguiente con las comunidades del PP que sí gobiernan en España, y allí su actitud fue más explicativa que desafiante.

Según la ministra hay distintas “llaves” para abordar la falta de sanitarios en España, y la que corresponde al ministerio de crear plazas MIR “se ha disparado”. Desde 2018 se han incrementado un 27% las plazas, con 570 plazas de medicina familiar más, asegura la ministra. Y traslada a las CC.AA. que deben acreditar más plazas.

Poco más en el horizonte para solucionar la carencia de profesionales ahora y en el futuro. Sigue si verse claro cómo solucionar un problema que irá a peor con las jubilaciones de los próximos años, especialmente en atencion primaria y pediatría.