La Covid-19 sólo puede ser vencida de forma rápida y completa con una estrategia vacunal mundial. Un total de 90 grupos se hayan explorando distintas estrategias para conseguir la inmunidad del individuo y del grupo. Cuando estén listas habrá que producirlas y asegurarse de que lleguen donde más se necesitan. Pero deberíamos anticiparnos para lograr una pequeña ventaja ahora que podemos: empezando a producirla sin saber si será finalmente útil y aprobada. Ya está en ello la industria innovadora. El reto es preparar una estrategia vacunal rápida y eficaz en cuanto esté disponible, para proteger a toda la sociedad.

Las enfermedades infecciosas se extienden igual que un rumor. El número básico de reproducción (R0) indica la facilidad de esa transmisión. La facilidad con la que una persona contrae un patógeno y lo transmite resulta imprescindible para anticipar estrategias de lucha contra una pandemia. Las primeras noticias de ensayos en personas de las deseadas vacunas ya han llegado. Pero hay muchas más que se ensayarán en las próximas semanas.

El Imperial College de Londres ha realizado un cálculo aproximado del R0 del SARS-CoV causante de la Covid-19, y ha establecido que estaría entre 2,5 y 5.

Transmisión fácil y asintomática

La gripe pandémica de 1918 se calcula tenía un R0 entre 2 y 3. Todas las enfermedades infecciosas que superan la unidad son potencialmente pandémicas. Cada persona contagiará de media a más de una, iniciando una escalada exponencial. Se ilustra como un ejemplo excesivamente simplista y no exento de errores: Una persona extiende un rumor a otra cada día. Al cabo de 30 días hay 30 personas “contagiadas” con el rumor. Sería un crecimiento lineal, o una curva “recta” y horizontal. Lo explica Scientific American de una forma sencilla en su artículo “las matemáticas de las epidemias (y de las vacunas)”.

El mismo ejercicio con 2 personas a las que se les traslade el mencionado rumor, con el crecimiento exponencial consiguiente, sitúa al rumor en los oídos de más de 2.000 millones de personas al cabo del mismo periodo de 30 días. Números aparte, lo relevante es que el único cortafuegos eficaz de la propagación de una pandemia con un R0 de más de entre 2,5 y 5 como la Covid-19 es una vacuna cuanto antes, al margen del confinamiento duro.

La vacuna como cortafuegos

La cuestión es ¿cómo conseguir reducir el número de reproducción R0 y convertirlo en lineal? Distintos grupos se encuentran ahora investigando hasta 90 vacunas distintas. Y la respuesta es sencilla, con una vacuna. La vacuna protege tanto al vacunado como al resto de miembros de un grupo. El conocido efecto manada permite que algunas personas no vacunadas estén protegidas por sus semejantes vacunados. Pero el efecto protector de la vacunación de un grupo tienen umbrales. Los umbrales determinan el % de individuos que deben vacunarse para proteger adecuadamente a la mayoría del colectivo.

Suspenso en cobertura de gripe común en Europa

El sarampión tiene una R0 de entre 12 y 18. Probablemente una persona en un vagón de metro sería capaz de infectar a la mayoría de sus ocupantes. El umbral de inmunidad colectiva es del 91,7%, que significa que para tener a raya esta infección debemos vacunar al 90% del grupo.

La estrategia vacunal que se pondrá en marcha será la más ambiciosa de la historia de la humanidad.

Con un número básico de reproducción R0 de 2, una gripe necesitaría vacunar al menos al 50% de la población. Pero como el riesgo no es homogéneo a todas las edades, y la R0 puede ser superior, se recomiendan coberturas de gripe en la población de riesgo superiores.

Según un informe del European Centre for Disease Control and Prevention ningún país de la Unión Europea ha alcanzado una cobertura de vacunación antigripal por encima del 75% en personas de riesgo. En España nos hemos situado en el 55% en la última gripe estacional de 2019-2020.

¿Cuántas dosis de vacunas necesitamos en España?

La exposición de una persona a un antígeno del SARS-CoV-2 sin producirle la Covid-19 es la estrategia de cada una de las 90 vacunas en desarrollo. Se trata de provocar una respuesta inmune. Si asumimos como hipótesis que entre un 15 y un 20% de la población en España habría estado expuesta al coronavirus, o habría pasado la Covid-19. Por tanto queda un 80% de población por proteger, porque no ha estado expuesta. Pero el riesgo para las personas no es el mismo, como sabemos. Se tratará de la estrategia vacunal más ambiciosa de la historia de la humanidad.

Necesitaríamos vacunar entre el 60 y el 80% de la población en España para asegurar el efecto protector a toda la población.

Algunos estudios cifran en un 50% de asintomáticos en poblaciones cerradas y confinadas dentro de un buque de guerra. El problema radica en que los asintomáticos son muchos, y los que presentan síntomas lo hacen en periodos largos, de hasta 2 semanas. Mientras tanto, son potenciales focos de contagio. Por eso, vamos a necesitar ingentes cantidades de vacunas.

Por comparación con otras estrategias de vacunación, necesitaríamos vacunar entre el 60 y el 80% de la población en España para asegurar el efecto protector a toda la población.

Estrategias de vacunas

Por eso necesitamos cuanto más vacunas eficaces, mejor. El reto de la tremenda necesidad de cobertura vacunal mundial es una realidad. Tampoco sabemos si la vacuna tendrá su efecto protector más o menos tiempo. Necesitaremos entrar en una dinámica de vacunación global y contínua, de la que nada se sabe aún. Virus inactivados, virus atenuados, DNA, RNA, virus como vectores o proteínas (subunidades u otras particulas) son las distintas estrategias que describe la revista Nature en un cuadro muy ilustrativo.

La industria innovadora está ya produciendo vacunas sin saber si serán las aprobadas finalmente. Es la anticipación lo que pueda darnos una pequeña ventaja, que produzca una gran diferencia.