Por Jordi Moya, vocal de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).

El dolor es universal. El 20% de la población mundial sufre dolor. El dolor ni se ve ni se puede medir y por eso en ocasiones pasa desapercibido por la sociedad. Hablar del dolor nos ayuda a visibilizar lo invisible. Somos conscientes de que no vamos a ganar esta batalla para aliviar el dolor sin el apoyo de los pacientes. Se trata de un trabajo en equipo y de un abordaje multidisciplinar del dolor.

Necesitamos escuchar al paciente para hacerle un traje a medida para aliviar su dolor. Es imposible controlar el dolor del paciente si el paciente no duerme o no descansa. Su apoyo e implicación en el proceso son fundamentales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el problema permanente que tenemos y es que los recursos no son infinitos y otras unidades se priorizan frente a la Unidad de Dolor, sobre todo en hospitales pequeños. Debemos concienciar a las autoridades públicas y lograr más recursos para que los pacientes lleguen de forma efectiva a la unidad que mejor les pueda tratar.

Mi mayor consejo para pacientes con dolor crónico en general, ya que cada paciente va a necesitar unos cuidados ad-hoc, es que los pacientes pasen mucha “SED”.

Nuestro lema es: “Tratar el dolor, aliviar el sufrimiento: mejorar la calidad de vida”

¿En qué consiste esta metodología? ¿Y qué significan estas siglas? La “S” se refiere a la “Siesta” pero en el sentido descanso donde el paciente debe tumbarse en la cama ( hecha por ingenieros) por que es donde mejor descansa el cuerpo y no en sofás o butacas (hechas por decoradores). Tumbados pueden estar el tiempo que consideren para descansar pero dormir no deben dormir más de 20 minutos para no interferir con el sueño nocturno.

Con la “E” quiero llamar al “Ejercicio”. Se recomienda un ejercicio que no sobrecargue la columna vertebral y las articulaciones de carga, el ejercicio no debe ser de impacto, ni correr, ni andar como deporte. El ejercicio ideal por excelencia es nadar ya que el peso del cuerpo es menor en el agua por la ley de Arquímedes, además se produce el reflejo de la inmersión con enlentecimiento de las pulsaciones cardiacas junto a la relajación muscular.

La “D” nos lleva a la dieta. El control del peso ha demostrado ser fundamental no solo en el tratamiento del dolor crónico osteoarticular, si no en muchas otras patologías asociadas como es la hipertensión arterial, la diabetes del adulto, hipercolesterolemia, etc.

Con el método SED los pacientes mejoran. Es un método natural y fácil de practicar.

El espíritu de SEMDOR se caracteriza por aglutinar a todos los profesionales sanitarios que tienen interés en aliviar el dolor de los pacientes que visitan en sus consultas en el ejercicio de su especialidad o profesión. Así, cualquier especialidad es bienvenida a la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor donde lo que prima es el alivio del paciente independientemente de la enfermedad que padezca y el especialista o profesional sanitario que lo trate. Y de todas los profesionales sanitario en SEMDOR tampoco nos olvidamos de los farmacéuticos cuyo papel es fundamental en la lucha contra el dolor. Nuestro lema es: “Tratar el dolor, aliviar el sufrimiento: mejorar la calidad de vida”