Por Mª Dolores Tàssies Penella, presidenta del Comité Organizador de la SETH y jefe de Sección del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic Barcelona

Celebramos del 6 al 8 de octubre el XXXVIII congreso nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). En esta edición podemos decir que volvemos a la normalidad de la presencialidad con la relativa tranquilidad que nos dan los datos epidemiológicos tras dos años de pandemia. No obstante hemos querido mantener un formato híbrido, presencial y virtual, con el ánimo de potenciar al máximo la difusión de los contenidos del congreso a todos los asistentes y ofrecer lo mejor de ambas opciones.

El congreso de la SETH se realiza de manera conjunta, desde lace ya 25 años, con el congreso de la Sociedad Española de Hematologia y Hemoterapia (SEHH), este año en su 64 edición. Además, este año contamos con una novedad importante ya que se ha planteado el congreso nacional conjuntamente con el congreso de la International Society of Hematology (ISH) lo que supone una internacionalización de nuestro congreso y una mayor posibilidad de interacción y colaboración con nuestros colegas de la ISH.

La SETH es una sociedad científica en crecimiento, de carácter multidisciplinar, entre cuyas funciones están el promover la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de patologías relacionadas con la trombosis y con la hemostasia, lo que la posiciona como un referente en estas patologías. A la vez la SETH ejerce una importante labor docente con la realización de diferentes cursos y jornadas de actualización para sus socios, y también una labor divulgativa hacia la ciudadanía en los temas relacionados con la trombosis y la hemostasia.

La celebración anual del congreso de la SETH ofrece la oportunidad de actualizarse en los contenidos científicos a la vez que un marco de interacción personal y encuentro con nuestros colegas.

El Comité Científico ha preparado un programa muy atractivo, con ponentes de prestigio nacional e internacional, en el que destacan las actualizaciones en  los temas más relevantes en nuestro campo. En el ámbito de la trombosis y la hemostasia vivimos un momento muy interesante, con la aparición de terapias disruptivas, con cambios ya presentes y otros que se visualizan para un futuro cercano con alternativas terapéuticas como nuevos fármacos anticoagulantes o la terapia génica. En los simposios se tratarán temas tan innovadores como la aplicación de la inteligencia artificial en la predicción del riesgo de trombosis, o  de las nuevas aproximaciones terapéuticas en hemofilia, como los tratamientos no sustitutivos y la terapia génica. Se abordarán también los retos actuales en el manejo de las terapias antitrombóticas, importantes aspectos básicos y clínicos sobre las plaquetas y el tratamiento antiagregante, la aplicación de herramientas genéticas, desde la secuenciación hasta la posibilidades de la edición génica en las patologías de la hemostasia, sin olvidar la actualización del conocimiento sobre la COVID-19 y su relación con las trombosis.

Fuera de las actividades científicas quiero destacar la realización de una acción divulgativa, la instalación de la carpa ”Acércate a la Hematología” situada en pleno centro de la ciudad y abierta al público general los días que dura el congreso. Allí se llevarán a cabo charlas divulgativas por parte de especialistas para dar a conocer la hematología en sus diferentes ámbitos. En el campo concreto de la SETH habrá charlas sobre aspectos de las trombosis y de los tratamientos anticoagulantes, así como infografía y otras informaciones para acercar estos temas a la población.

En cuanto a la sede del congreso, señalar que Barcelona es una ciudad con gran tradición en la realización de congresos, a la vez que es cuna de cultura, arte, diseño y gastronomía. Su carácter mediterráneo la hace una ciudad abierta y acogedora. La sede del congreso en el Palacio de Congresos de Barcelona, por su tamaño, puede acoger de manera cómoda en sus salas las sesiones científicas y los participantes de los congresos. Su ubicación céntrica en la ciudad, a la vez que bien comunicada con los medios de transporte, permite llegar con facilidad. Asimismo, la amplia oferta hotelera cercana a la sede del congreso facilita un cómodo desplazamiento.

Por último, quiero mencionar que inmediatamente después que nuestro congreso, el día 13 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Trombosis. Es una oportunidad para hacer visible la importancia de la patología trombótica a la población general. En ese día esta previsto realizar distintos actos de visibilización, como iluminación de edificios singulares de la ciudad, publicaciones en redes sociales sobre concienciación en trombosis, la elaboración de un “plato antitrombótico” a cargo de un reconocido chef o la difusión de los distintos actos en la prensa general y en medios locales.