Las encuestas en ocasiones ofrecen una información que es necesario interpretar. El reciente estudio de IPSOS, consultora de investigación de mercados y opinión, pone sobre la mesa lo ajustado de esta elección. Medio ambiente y Covid-19 son dos caras de la misma moneda.

Glaciares y virus

Los científicos que ven más allá ya han establecido correlaciones entre virus despertados de dentro de glaciares alterados por el ser humano, que se funden por el incremento de la temperatura. En otras ocasiones, sencillamente, nos metemos en ecosistemas en los que no deberíamos entrar. Y al hacerlo nos llevamos patógenos a los que no nos hemos enfrentado nunca.

Más preocupacion por el medio ambiente

¿España se preocupa poco por el medio ambiente? En el resto de 16 países analizados, un 43% se preocupa ahora más por el medio ambiente que antes de la pandemia. Un 19% de los encuestados ponen el medio ambiente entre sus prioridades, frente al 11% de los españoles. Reino Unido, Francia y Alemania entre los tres países con mayor preocupación de sus ciudadanos por el medio ambiente, que superan la media del estudio al situarse entre el 27 y el 33%.

Emerge la conciencia, en plena pandemia

La conclusión no es tanto destacar que gana la preocupación por la Covid-19, lo que es normal. Pero emerge la conciencia por lo verde en tiempos de pandemia. Por otro lado, la economía nos preocupa más. España es un país con un decrecimiento del PIB en 2020 del 11%, a la cabeza del resto de países desarrollados. Los ERTE y el posible paro que le sigue, así como el parón comercial, turístico y de ocio, está pasando factura. Pero sabiendo que hemos llegado con retraso a la conciención por el medio ambiente, el avance es imparable.

“supone casi la mitad de la población española que prioriza avanzar en minimizar el impacto medioambiental

Pesimismo con una supuesta 4º ola

En España un 83% de la población cree inevitable una 4ª ola de Covid-19. Un pesimismo que también explica que la mayoría antepongan la economía (53%) sobre los planes de recuperación con políticas más verdes (47%).

Sin embargo, supone casi la mitad de la población española que prioriza avanzar en minimizar el impacto medioambiental. Sin duda, ya hay muchas conciencias que reconocen la conexión pandemia-medio ambiente que explican algunas teorías en publicaciones científicas.

El hecho de que, en plena pandemia, la priorización de las politicas verdes sea una preferencia para 4 de cada 10 españoles merece una especial atención. La Covid-19 ha cambiado hábitos, alterado relaciones sociales y congelado nuestra economía, especialmente comercio, turismo y restauración. La cuestión es si también ha ocasionado un cambio de mentalidad en la conciencia por el medio ambiente, como parece.