Medicina de precisión: ordenarla y evitar confusiones

9646
Rafael López, Enriqueta Felip y José Luis Rodríguez Peralto

España no goza ahora de una buena posición en la implantación de la medicina de precisión respecto a otros países. Esa es la opinión de las sociedades científicas y expertos. Mientras se reclama y trabaja por parte de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en la incorporación de un catálogo de biomarcadores, el Gobierno pone en marcha un PERTE para la salud de vanguardia.

PERTE y medicina de precisión

En el enunciado del PERTE tiene especial relevancia la medicina de precisión. Pero es un error creer que la medicina de precisión son sólo los biomarcadores, y se ve con preocupación que se mezclen conceptos, tal y como se advirtió en el X Foro ECO.

Aunque algún test genético puede ser un biomarcador predictivo, se habla de los biomarcadores como si solo fueran los test genéticos, asegura el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO.

Existen 36,6 millones de € de financiación dispuesta desde el ministerio de Ciencia para el segundo trimestre de 2022. Si se genera confusión, podríamos avanzar en la línea equivocada y no recuperar los años que llevamos de retraso.
En este sentido se explica también el presidente de SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), Dr. José Luis Rodríguez Peralto, ya que aclara que no hay que mezclar las enfermedades que son de transmisión genética, por un lado, y las alteraciones somáticas del cáncer, que son otra cuestión.

Cambio de paradigma y estructura

Los expertos hablan de un nuevo paradigma, de contar con patólogos, biólogos moleculares y bioinformáticos. Sin un nuevo diseño de trabajo y equipos humanos la medicina de precisión seguirá siendo una realidad incompleta sujeta a la habilidad de algún centro que cuente con recursos y capacidad, y eso aumentará la brecha de la inequidad.

Una foto de la medicina de precisión

Los datos que aportan desde SEOM de su encuesta entre servicios de oncología médica son muy ilustrativos. Su presidenta, la Dra. Enriqueta Felip, habla de una encuesta a oncólogos y patólogos que indica que sólo el 50% de los encuestados tienen acceso a la biopsia líquida en España.

Por otro lado, sólo un 30% de los hospitales encuestados afirman tener comité de tumores moleculares.
La Jornada de Medicina de Precisión organizada por SEOM y SEAP muestra una situación irregular en España. Unas CC.AA. están organizadas y otras no.

España sin modelo de implantación

Un modelo a seguir puede ser el que está implantando Cataluña con una red de centros incipiente, asegura el Dr. José Luis Rodríguez Peralto. También asegura que en Madrid se está comenzando a hablar de ello.
Mirando fuera de nuestras fronteras, el modelo alemán o el francés están implementados y es preciso que, al menos, se diseñen y se pongan en marcha en España.

Por ello, es relevante que los biomarcadores estén en la cartera de servicios y asi se está trabajando desde la Dirección General de Cartera Común y Farmacia, confirma la propia Dra. Felip. Pero un segundo paso es trabajar con las CC.AA. para implementar los procesos que permitan acceder a esta parte de la medicina de precisión. Eso implicará centralizar al análisis de los biomarcadores oportunos en distintos centros de referencia.