Los salarios explican el bajo porcentaje del PIB en sanidad

17266

Ya sabemos que España invierte en sanidad pública un porcentaje respecto del total del PIB bajo. Como cuarta economía de la zona Euro, y decimocuarta del mundo, se encuentra por detrás de otros países de nuestro entorno en inversión respecto del PIB.  Además de Francia, Alemania e Italia, países como Bélgica, Austria o Suecia nos superan en porcentaje del gasto público sanitario vs el PIB.

Los salarios, la parte fundamental

Pero los sistemas sanitarios de estos países no son mejores que el de España, no son de la misma calidad, ni son tan amplios ni accesibles, ni le cuestan tan poco a los pacientes de otros países como a los españoles. Los pacientes en España tienen el copago más bajo de Europa: sólo pagan por sus medicamentos extrahospitalarios (y no por los actos médicos) y sólo una parte de éstos lo hace la población activa, principalmente.

“si se incrementara el salario hasta un nivel competitivo con otros países, estaríamos en 2 puntos más del porcentaje actual respecto al PIB en sanidad”

Cuesta creer que España invierta menos que otros países y la atención sanitaria sea claramente mejor, a todos los niveles. La explicación es que el factor que determina esta inversión tan baja son los salarios de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras. En otras palabras, si se incrementara el capítulo I, que incluye el salario de médicos y enfermeras, hasta un nivel competitivo con otros países, estaríamos en 2 puntos más del porcentaje actual respecto al PIB en sanidad.

Y es que el capítulo de gastos de personal en sanidad supone más de la mitad del presupuesto sanitario de cada CC.AA.

Los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones del 28M muestran su preocupación, un tanto genérica, por la sanidad. Partidos en las antípodas ideológicas, como VOX y Podemos, proponen una “mayor inversión” en sanidad (VOX) y el incremento del gasto sanitario vs el PIB hasta “equipararlo a los países de nuestro entorno” (Podemos).

Una sanidad líder

España tiene un sistema público con hospitales de referencia en muchas autonomías y regiones que compiten, y superan, a la mayoría de los hospitales de otros países. Nuestra atención primaria, siempre susceptible de ser mejor dotada, es más accesible y completa que otros países. Y esto es así aunque haya zonas más desatendidas en el medio rural que en las zonas urbanas más pobladas.

La formación MIR es un sistema extraordinario que proporciona especialistas con una alta capacidad. Somos el país que más médicos forma de Europa, y el segundo del mundo. España lidera el número de trasplantes de órganos en el mundo, la investigación clínica de medicamentos innovadores (sólo por detrás de Estados Unidos) o la erradicación de la hepatitis C, con un plan específico de gran éxito. Son sólo algunos ejemplos.

Si todo esto son situaciones de liderazgo mundial, que la inversión sanitaria sea tan baja se debe, en especial, al capitulo I de gastos de personal.

“si no se hace más atractiva la profesión médica, y la retribución salarial es un componente clave, no lograremos los objetivos”

Apuesta por los recursos humanos

En 10 años se jubilaran un tercio de los médicos y médicas. Necesitamos personal de enfermería que siga completando y facilitando la labor asistencial, clave en hospitales y en atención primaria. Varios países de Europa ofrecen salarios a médicos y médicas en España, más otras ventajas laborales que seducen a cientos de profesionales sanitarios cada año. También al personal de enfermería que busca en otros países mejores condiciones laborales. Nadie sabe si irá a más esta fuga en el futuro, pero los profesionales médicos que han solicitado la carta (certificado de idoneidad) que permite ejercer fuera de España son más de 30.000.

Y el medio rural en España no puede competir con el medio urbano, por eso existe la dificultad, de nuevo, en cubrir plazas de médicos de familia en ciertas provincias.

La única solución es apostar por los recursos humanos, pero sin olvidar que los salarios deben ser abordados. Para hacerlo habrá que situar esta prioridad por encima de otras prioridades económicas, y hacerlo en etapas, pero es imprescindible la mejora inmediata y un plan a 10 años para resolver el problema de los recursos humanos.

Propuestas de fin de legislatura

El ministro de sanidad José Manuel Miñones ha comparecido a petición propia en la comisión de sanidad del Congreso. Ha hablado de 52 millones de euros para que no haya déficit de profesionales, de agilizar los trámites de homologación de título para ejercer en España para médicos extranjeros, de jubilación activa anticipada y de bajar la temporalidad. Pero son medidas a corto plazo, casi interinas que no resuelven el problema. Urge revisar la financiación de la sanidad.

Es imprescindible que se pongan en marcha medidas a medio y largo plazo para que la falta de personal sanitario y la falta de nuevas plazas por cubrir no se agrave. Pero si no se hace más atractiva la profesión médica, y la retribución salarial es un componente clave, no lograremos los objetivos. Y tenemos margen para subir la inversión vs el PIB, como hemos visto. Ya hay algunos partidos que concurren a las autonómicas del 28M hablando del PIB en Sanidad, pero eso no se puede lograr sin un acuerdo de Estado.