Los premios Fundación ECO son un faro para el abordaje del cáncer

12987

La diversidad de los premios ECO siempre ha sido un elemento diferenciador. La Fundación ECO actúa como un auténtico faro en el cáncer con las 10 ediciones anuales ya celebradas de sus premios. Y lo hace reconociendo la asistencia clínica en cáncer de administraciones e instituciones, la investigación, las trayectorias de las personas referentes, la calidad de los centros o la prevención, por citar los más frecuentes.

“este año han brillado tres instituciones públicas que reciben así un reconocimiento a sus propuestas para mejorar la asistencia del cáncer”

En esta ocasión han brillado, entre otros:

  • El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid
  • El Dr. Vicente Guillem por su trayectoria
  • Medios de comunicación (El País, El Confidencial)
  • Compañías dedicadas a la IA o Fundación La Caixa

Pero también han brillado tres instituciones públicas que reciben así un reconocimiento a sus propuestas para mejorar la asistencia del cáncer: Las consejerías de sanidad de Madrid, la consellería de Salut de Cataluña y el ministerio de sanidad.

Recogieron los premios la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el conseller de Salut de Cataluña, Josep Maria Argimón, y el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Una lista completa del resto de premiados puede verse aquí.

Sin duda, España tiene un papel relevante en cáncer y las iniciativas asistenciales de Madrid y Cataluña son un ejemplo claro, que los Premios de la Fundación ECO han querido resaltar.

Cataluña y la medicina personalizada

Ante la ausencia de un plan nacional con dotación presupuestaria, las iniciativas asistenciales en oncología en las Comunidades deben cubrir las carencias con programas presupuestados. Los planes con presupuestos se apoyan en parte en una Estrategia Nacional de Cáncer. Una Estrategia que requiere de la concreción que proporcionan los planes autonómicos.

“El plan de cataluña incluye la organización coordinada y la aplicación de nuevos biomarcadores”

Desde finales de 2021, Cataluña ha organizado un plan de medicina personalizada en el area de oncohematología. Las areas que contempla son: pediatría, tumores sólidos, hematológicos y hereditarios.

El plan de cataluña incluye la organización coordinada del mismo, incluir el criterio de expertos y la aplicación de nuevos biomarcadores o nuevos resultados clínicos. El plan incluye la selección de centros de referencia, haciendo posible una red de centros destinados a cubrir las necesidades en cada area de conocimiento.

Madrid y el trabajo en red

El modelo organizativo de atención a pacientes oncológicos debe contar con el trabajo en red. La Red Oncológica Madrileña (ROM) aúna la personalización del tratamiento y la super especialización de la atención por los especialistas.

“La Red Oncológica Madrileña (ROM) aúna la personalización del tratamiento y la super especialización”

Se trata de buscar un circuito único para pacientes, profesionales sanitarios e investigadores. La Red cuenta con la última tecnología en diagnóstico, equipos de expertos, fármacos innovadores y ensayos clínicos.

Desde el diagnóstico hasta el final del proceso cada paciente cuenta con un profesional de referencia y con equipos multidisciplinares, permitiendo escoger en los tumores menos frecuentes los centros de referencia con más experiencia en cada uno de los tumores menos frecuentes.

Valtermed, recorrido para mejorar

Valtermed es una buena herramienta que debe perfilarse más, mejorar y adaptarse. Creado en 2020 es una herramienta diseñada para tener toda la información de la eficacia en vida real de tratamientos de alto impacto económico y sanitario. Sus hitos incluyen hasta 11.000 pacientes registrados y más de 6.000 usuarios.

Los economistas de la salud han reconocido la utilidad de herramientas como Valtermed o REvalmed, pero mencionan que es preciso completarlas y mejorarlas.

Valtermed es una buena idea que necesita adaptarse más al usuario médico y este premio debe servir para que se pongan recursos en la mejora de la herramienta.

“Valtermed necesita adaptarse más al usuario médico y este premio debe servir para que se pongan recursos en la mejora de la herramienta”

Ofrecer información necesaria para la toma de decisiones sobre determinados tratamientos es compatible con facilitar que esos mismos tratamientos estén disponibles antes. A través de Valtermed se registra y analiza el uso de los medicamentos ya aprobados y se trata de medir su beneficio clínico, así como toda la información posible sobre su uso en tiempo real.

Una herramienta que aún debe evolucionar y ser más ágil y amigable para los usuarios. Quizás en el marco de fondos europeos se podría pensar en un Valtermed 3.0, que diera un salto cuántico en su estructura y funcionamiento entrando en la era digital.