Los inmunólogos ante la pandemia de COVID-19

15069

Por Francisco Borrego Rabasco, Vocal de la Sociedad Española de Inmunología. Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) tiene, entre otros, los fines de promover el desarrollo y avance de la Inmunología como ciencia de la vida y la salud y de contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de las personas interesadas en la Inmunología. Estos objetivos son aun más importantes en los momentos actuales en los que estamos viviendo la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2. Además, la SEI tiene una peculiaridad muy importante, y es que en el perfil de sus socios están representados aquellos que trabajan en los Servicios de Inmunología de los Hospitales y otra parte importante la componen investigadores que trabajan en la Universidad y Centros de Investigación.

Esta característica fomenta una traslación más eficiente de los descubrimientos en el laboratorio de investigación al paciente y, por otro lado, en los laboratorios de investigación se trabaja en responder a preguntas que tienen los Inmunólogos clínicos.

La Inmunología tiene un papel fundamental en la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19

Sin duda alguna, la Inmunología tiene un papel fundamental en la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19. Por ejemplo, está ampliamente aceptado que en muchos pacientes con enfermedad severa uno de los mecanismos principales del síndrome de distrés respiratorio agudo es la denominada tormenta de citocinas, y que es consecuencia de la respuesta inmunitaria sistémica no controlada que resulta de la liberación de grandes cantidades de citocinas pro-inflamatorias. También sabemos que en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad es muy importante detectar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes, y para ello la cuantificación de anticuerpos específicos es fundamental, y además en un futuro inmediato la determinación de la respuesta específica mediada por células T será de gran importancia. Respecto al tratamiento, ya que la inmunoterapia es una herramienta, es necesaria la adecuada monitorización de los pacientes por los Servicios de Inmunología. Y obviamente, la Inmunología es imprescindible en el diseño y desarrollo de vacunas.

En la SEI estamos trabajando en el momento actual con mucha intensidad para, entre otras cosas, comunicar a los poderes políticos, agencias reguladoras, especialistas y a la sociedad en general la gran importancia que tiene contar con los Inmunólogos en todos los ámbitos relacionados con esta enfermedad. Por ejemplo, los inmunólogos deben de tener un papel más predominante a la hora de tomar decisiones sobre tratamientos. También, estos días se está poniendo de manifiesto la necesidad de invertir más en investigación en Inmunología y de fortalecer la docencia de la Inmunología en secundaria y en la Universidad.

Sin duda alguna, animamos a todos y a todas a que visitéis nuestra página web y estéis al tanto sobre documentos y noticias relacionadas con COVID-19 (https://www.inmunologia.org/covid19), y a que sigáis nuestra redes sociales en las que continuamente estamos publicando acerca de aspectos inmunológicos de COVID-19.


Twitter: https://twitter.com/SEinmunologia

Facebook: https://www.facebook.com/SEinmunologia

Instagram: https://www.instagram.com/seinmunologia