El Europarlamento impulsa la lucha global contra el cáncer con recursos y planes

16945

Europa se mueve y rápido contra el cáncer. La reunión del pasado 13 de abril en el Europarlamento abordó el European Beating Cancer Plan, impulsada por el Grupo Popular Europeo. Este encuentro forma parte de las actividades de la Fundación ECO para su impulso del cáncer. Los eurodiputados Dolors Montserrat, Nicolás González y Margarita de la Pisa han compartido visiones que muestran un interés por avanzar en la lucha contra el cáncer, y la UE tiene los recursos y herramientas.

Además, ha habido en el encuentro una nutrida participación de organizaciones de cáncer de todos los ámbitos, incluyendo ASCO, NCCN, asociaciones europeas de cáncer, expertos y expertas de distintas disciplinas que han destacado sus propuestas.

Dolors montserrat pide aL gobierno que priorice el cáncer durante la presidencia semestral de españa

Parte de la delegación española encabezada por Fundación ECO posan en la sala del pleno del Europarlamento.

Impulso del Grupo Popular Europeo

La eurodiputada popular, Dolors Montserrat, recordaba en la presentación del encuentro que se cumple en febrero pasado el primer aniversario del Beating Cancer Plan de la Unión Europea (UE).

La eurodiputada habla de diferencias en el acceso a la innovación entre Estados de entre 9 y 1.000 días. Y recuerda que el plan Europeo “Beating Cancer” cuenta con herramientas e instrumentos y anuncia el paquete legislativo que las contempla y que el acceso a “medicamentos de alta calidad” lo contempla.

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Europarlamento, pide al Gobierno de España que priorice la lucha contra el cáncer. Y asegura que, si es una prioridad en el semestre español en los 27 Estados, podremos reducir la brecha en el acceso a los nuevos medicamentos para los pacientes. La UE pone los fondos que requiere invertir en recursos humanos, tecnológicos y financieros, y “debemos aprovecharlos”, asegura. EU4health, Horizonte Europa, planes de Big Data… la eurodiputada enumera los distintos programas y asegura que se han diseñado “para mejorar los sistemas de salud”.

“el tiempo de demora en las aprobaciones en españa impacta en la supervivencia global”

Dr. Jesús García Foncillas, vicepresidente de Fundación ECO

Supervivencia global en cáncer

Durante la presentación, el vicepresidente de Fundación ECO, Jesús García Foncillas, ha destacado el interés que siempre han mostrado los eurodiputados españoles de los grupos principales en el cáncer. García Foncillas recuerda que el tiempo de demora en España, tras la aprobación de la EMA, supera los 500 días hasta estar disponible para ser prescrito. “Esto impacta en la supervivencia global” asegura el experto.

España cuenta con el apoyo de las compañías en el desarrollo clínico, que nos hace lideres en Europa, comenta García Foncillas.  En este sentido, menciona la necesidad de acceder también a fondos públicos y a las colaboraciones público-privadas por parte de los grupos de investigación clínica en cáncer.

Apuesta por el cáncer

Para el vicepresidente de la Fundación ECO cada vez hay más largos supervivientes de cáncer y hay que pensar en el modelo asistencial incluyendo la atención primaria.

Nicolás González Casares (Socialistas, que incluye el Grupo Socialista) destaca la apuesta de la UE por el cáncer y recuerda que ya fue anunciado por Ursula von der Leyen de manera específica. Su anuncio, que lamentó darlo, del retraso hasta una “nueva legislatura” de la estrategia farmacéutica europea confirma que es mejor un retraso a una mala regulación.

Para el eurodiputado “España tiene un gran ecosistema sanitario” y asegura que debe tener la inversión necesaria para mantenerlo.

Margarita de la Pisa (Conservadores, al que pertenece Grupo VOX) destaca que la investigación tiene un disfrute de todos los ciudadanos, es algo tangible. La salud debe ser una prioridad en la agenda europea y con actos como el celebrado en el Europarlamento se puede empujar para que sea así. Asegura que debemos aprender de las sociedades científicas y su colaboración a nivel europeo y que llegue al parlamento la opinión de médicos y científicos de manera permanente.

Y es que, como afirma el eurodiputado y presidente de la subcomisión de salud pública, Bartosz Arlukowicz, si no tomamos acciones comunes no podemos enfrentarnos a amenazas globales, como el cáncer.

Con los datos que comentó el vicepresidente de Fundación ECO, la EU era el responsable en los años 90 del 43% de la innovación mundial, y ahora ha caído al 22% del total de nuevas moléculas. La UE debe utilizar todas su herramientas para liderar la investigación mundial y evitar seguir cediendo terreno a otros continentes.