Las muertes por Covid-19 y por cáncer valen lo mismo

25816

En la primera semana de febrero de 2021 estamos inmersos en la 3ª ola de la pandemia de Covid-19. Reino Unido califica su situación de colapso del sistema sanitario como “sin precedentes” en 72 años de historia de su National Health Service. La mayoría de las UCI en este país están ocupadas por pacientes con Covid-19.

En estas circunstancias, algunos hospitales han decidido retrasar operaciones urgentes de cáncer. Miles de pacientes con cáncer han prolongado sine die su intervención quirúrgica urgente. También se encuentran otros cientos de pacientes que no han podido comenzar sus tratamientos contra el cáncer. En Reino Unido se intentó preservar hospitales libre de Covid-19 en todo el territorio, pero no ha sido posible.

Estrategia “Zendal” en Reino Unido

Las estrategias eficaces deben poder llevarse a cabo. Parece razonable que se hayan puesto en marcha planes para descargar, en la medida de lo posible, a los pacientes de Covid-19 de los hospitales británicos hacia centros especializados en Covid-19.

Este plan se anunció por las autoridades sanitarias británicas, pero no se ha podido desarrollar con éxito.

Poner en marcha una serie de hospitales por el país dedicados a Covid-19 era un objetivo anunciado a finales del año pasado por el ministro de salud británico, Matt Hancok. Los “Nightingale Hospitals” no están aún a pleno rendimiento en estos momentos. La intención era establecer 7 hospitales por todo el país con 4.000 camas de UCI, tachado de irreal por los médicos ingleses.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, sigue creciento

En cierto modo, son media docena de Hospitales Enfermera Zendal puestos en marcha por la Comunidad de Madrid. Una estrategia que Reino Unido ha querido implantar para descargar la asistencia sanitaria, pero todo se ha desbordado. En Reino Unido falta personal médico y de enfermería para trabajar en estos hospitales Covid-19, y no han podido ponerlos a pleno rendimiento, a pesar de contar con el apoyo del Gobierno británico.

Las críticas de la iniciativa del Gobierno de Boris Johnson se han multiplicado por no ser capaces de poner estos hospitales en funcionamiento. Critican, además, que se requiere de personal con experiencia para tratar enfermos de Covid-19. Mientras que en España, las críticas a esta iniciativa desde dentro y fuera de Madrid han venido por lo contrario; porque esté funcionando ya. El Zendal está cumpliendo su objetivo en Madrid, y sigue creciendo a medida que se requiere desviar pacientes de Covid-19.

“Debemos salvar y atender a pacientes con Covid-19, pero no a costa de pacientes con cáncer que no son atendidos”

Lo que el cáncer se lleva

En este contexto, recientes estudios muestran que un retraso de 4 semanas en el tratamiento del cáncer incrementa entre un 4-8% el riesgo de muerte. Debemos salvar vidas y atender a pacientes con Covid-19, pero no a costa de pacientes con cáncer que no son atendidos. Como concluye el artículo de The Lancet: “La vida de todos los pacientes debería ser considerada de igual importancia”.