BARTOLOMÉ BELTRÁN,
Jefe de los servicios
médicos de A3media
| viernes, 24 de junio de 2016 h |

El 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas
en España se realizan
en hospitales privados

Javier Castrodeza inauguró el Congreso de la Organización Española de Hospitales. Se le acaban los días a este catedrático de Salud Pública en el ámbito de la responsabilidad política. Buena gente, este castellano ilustre que ha sabido transitar con delicadeza y prudencia en el entrevero que le ha tocado vivir en este tiempo político que nos hemos dado y algunos nos han endiñado.

José Soto dijo que nos hemos empeñado en mejorar nuestros servicios desde el movimiento asociado de los hospitales públicos y las clínicas privadas, que es la Oehss, la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud.

La apuesta tecnológica debe ser vista como una inversión y no como un gasto cortoplacista, en este sentido, es necesario que las instituciones estén preparadas para ofrecer soluciones técnicamente eficientes y sostenibles económicamente, teniendo en cuenta siempre que el paciente y la calidad del servicio deben ser el punto de partida de todo”. Así lo manifestó Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la mesa redonda ‘Tecnología sanitaria en la medicina privada. ¿Elemento de diferenciación?’.

En ese contexto Fernández-Valmayor matizó cuestiones como que el envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad implican una mayor demanda de servicios asistenciales, lo que evidencia la necesidad de invertir en innovación que ayude a mejorar la salud y la calidad de vida del paciente.

La sanidad privada realiza una actividad de alta complejidad a nivel tecnológico. Y reflejo de esa apuesta es que el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realiza en hospitales privados.

Por su parte la Fundación IDIS ha creado su Comité de Innovación para favorecer la incorporación de la innovación mediante fórmulas de colaboración que impliquen a empresas del sector asegurador y hospitalario, así como a la propia industria tecnológica y farmacéutica.

Manuel Vilches, después de matizar que sin embargo, en el sector sanitario privado existe un discreto crecimiento progresivo en los últimos años y una previsión incremental a largo plazo. De hecho, representa un elevado peso en el sector productivo español (supone el 3,2 por ciento del PIB sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado) y dispone de 450 centros y cerca de 52.000 camas para dar respuesta a las necesidades de la población. Para concluir que “una red amplia de centros repartidos por toda España que sin duda favorecen tanto la accesibilidad como la equidad en las prestaciones que reciben nuestros pacientes”.

“La apuesta por tecnología pionera es otra de las apuestas del sector sanitario privado, ya que la innovación tecnológica procura una asistencia sanitaria más eficiente y supone un aspecto de diferenciación evidente para conseguir la satisfacción de los pacientes”, concluyó Vilches.

Finalmente, Luis Mayero, delegado provincial de Asisa en Madrid y secretario general de IDIS, ha señalado que “el objetivo es dar una atención más eficiente a los pacientes y mejorar también así la eficacia y la efectividad en su conjunto”.

Destacó que “al tiempo que las aseguradoras han puesto su empeño en incluir en sus productos los tratamientos más avanzados, los métodos de diagnóstico más vanguardistas y los servicios más pioneros han sabido también dar un paso cualitativo con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como vía para dar una atención más personalizada a sus clientes, mejorando sin duda los resultados de salud obtenidos que, en definitiva, constituyen el objetivo más importante para todos”. Es lo que hay, de momento.